En Vivo

EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SE REQUIERE QUE POSTAS TENGAN MÉDICOS ESPECIALISTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de septiembre de 2021.- Herberth Cuba García, especialista en políticas de salud pública, sostuvo que si el ministro de Salud Hernando Cevallos quiere fortalecer la atención primaria de salud va a tener que implementar postas y centros de salud con médicos especialistas y establecer un enfoque comunitario para obtener la confianza de la población.

“Entre el 6 y el 12 de septiembre de 1978 se realizó una Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, realizada en la ciudad de Alma Ata (Kazajistán). Ahí se aprobó la Declaración de Alma Ata, para exigir la implementación de la atención primaria de salud en el mundo. El tema es que el ministro de Salud ha dicho que quiere fortalecer y avanzar en la implementación de la atención primaria en el Perú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que falta que las postas tengan médicos especialistas y que se tome contacto con la población. “Luego se tiene que usar conocimiento científico, que la gente lo haga suyo y lo acepte. Por ejemplo, el Gobierno se queja de que la gente no se quiere vacunar, pero eso pasa porque no hay atención primaria de salud. Eso significa que los médicos se informen sobre lo último que hay en vacunas y eso se debe replicar en los centros de salud. El gobierno debe fortalecer la atención primaria de salud, pero con enfoque comunitario”, indicó.

Enfatizó, que el problema es que existe una confusión entre primer nivel de atención con atención primaria. “El primer nivel de atención es la posta y el centro de salud. El hecho de tener una posta y un centro de salud no significa que haya atención primaria de salud. La atención primaria es un mecanismo para resolver los problemas de salud de la población y en ese tema el Gobierno está rezagado”, explicó.

Ver entrevista…