En Vivo

EN JUANJUI TOMAN ACCIONES PARA EL CONTROL DEL GUSANO MAZORQUERO QUE ATACA EL CACAO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Voces – San Martín

JUANJUI.- La plaga del Gusano Mazorquero está afectando gravemente la producción del cacao y las posibilidades económicas de muchas familias dedicadas a este cultivo alternativo en esta parte de San Martín.

Frente a esta terrible amenaza agrícola, las autoridades y sociedad civil de la provincia de Mariscal Cáceres se han declarado estar en reuniones y coordinaciones permanentes para evaluar las medidas que vienen asumiendo.

Acaban de reunirse este miércoles y han elaborado un plan de acciones con el objetivo de controlar los estragos que viene causando el gusano, que según los especialistas “consiste en una oruga que se introduce en el fruto del cacao, convirtiendo la semilla en harina. El insecto tiene un periodo de vida de 35 días desde su etapa de huevo, larva, pupa y adulto”.

La cita que se realizó a cabo en la Agencia de Desarrollo Económico Local de Mariscal Cáceres (Ex Agencia Agraria), concitó la atención de representantes de importantes instituciones públicas y privadas.

Coincidieron que lucha contra el gusano mazorquero será de manera frontal y bajo un control estricto en la utilización de productos orgánicos con el fin de combatir la plaga de manera urgente, y así evitar los perjuicios económicos que está causando a los productores de cacao.

EL DATO.
Las autoridades han informado que la producción de cacao en la zona del Alto Huayabamba viene siendo afectada en un 30%; esta se está propagando rápidamente, representando un peligro para el cultivo de cacao. Ante la cual recomiendan un adecuado manejo de la poda, remoción de frutos enfermos y cosecha oportunas; piden además a no usar productos químicos que pueden hacer más resistentes al gusano.