EN EL PERÚ DE HOY SE PUEDE VIVIR DE LA CRIANZA DE CUY

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de frebrero 2019.- La investigadora en temas del Cuy, del Instituto  Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Agricultura y Riego,  Lilia Chauca, aseguró que en el Perú de hoy se puede vivir de la crianza de este animal menor, oriundo de nuestro país.

La especialista, líder del Programa de Cuy INIA-Minagri, explicó en el programa Ganadería y Desarrollo de Red Comunicación Regional (RCR), que ello es posible gracias al mejoramiento genético, trabajo realizado de manera silenciosa y por años, para lograr un producto más grande y de mejor calidad.

Indicó que el proceso de selección ha hecho al animal más rentable, ya que hoy en día se ha logrado que el Cuy llegue al kilo de peso en 56 días y no en 160 como era antes.

En ese sentido, dejó en claro que en el desarrollo del Cuy no hubo manipulación genética, solo un proceso de selección de los individuos, de acuerdo a sus características y resultados.

La también docente universitaria, dijo que el trabajo con el Cuy es histórico y que gracias a Dios, después de mucho esfuerzo, es una fuente de ingreso y posicionamiento de muchas familias.

Destacó, que el gran logro de la transformación del Cuy, cuya crianza, antes, era para consumo familiar y que luego se convirtió en un negocio rentable, es el fortalecimiento de la autoestima de la mujer rural. “La mujer rural siempre se identificó con la crianza del Cuy, ella sola trabajaba, pero cuando se convirtió en negocio, la familia entera empezó a participar”, enfatizó la especialista.

Ver entrevista…