Fuente: Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
El reto no es la falta de recursos, sino la necesidad de innovar en la forma de explorarlos, con nuevas metodologías que permitan transformar los metales críticos del Perú en motores de desarrollo.
Lima, 12 de diciembre de 2025. El Perú mantiene al menos 10 fajas metalogénicas aún inexploradas, una situación que se perfila como una de las mayores oportunidades para el descubrimiento de nuevos depósitos de metales críticos, señaló Carlos Reátegui, docente e investigador de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), durante la reciente conferencia magistral organizada por la Seccional Puno del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
En su conferencia “Metales críticos: un desafío para la exploración geológica en el Perú”, Reátegui destacó que, lejos de representar una brecha en el conocimiento geológico, estas zonas sin estudio abren una nueva ventana para hallar metales críticos pues podrían albergar minerales estratégicos de alto valor para la transición energética y las industrias tecnológicas.
Durante su exposición, Reátegui destacó que los estudios de datación radiométrica realizados en los Andes peruanos han revelado la presencia de 40 metales en la Cordillera Costera, incluyendo sus tres segmentos: occidental, central y oriental. Este descubrimiento refuerza el potencial geológico del país y la necesidad de actualizar los modelos de exploración.
“En el departamento de Madre de Dios se han identificado metales y minerales críticos de alto valor estratégico para el futuro, tales como bismuto, manganeso, platino, litio, cobalto, cromo, níquel y vanadio, elementos clave para industrias de alta tecnología, energías renovables y la transición hacia economías descarbonizadas”, subrayó.
Nuevas oportunidades
Reátegui precisó que el Perú cuenta con 23 cinturones metalogénicos, de los cuales actualmente solo 7 se encuentran en explotación. Además, existen 4 fajas claramente identificadas y en evaluación avanzada, lo que deja alrededor de 10 u 11 zonas con potencial aún por explorar.
“Esto nos permite concluir que existe una gran oportunidad para encontrar nuevos depósitos de metales críticos en el país. Contamos con la geología, con la evidencia y con vastos sectores aún sin estudiar”, señaló el investigador.
Como parte de su propuesta, Reátegui planteó la adopción de una estrategia moderna que combine la geoquímica de metales precursores en las rocas huésped, esencial para identificar condiciones propicias en la formación de depósitos, y la geometalurgia, clave para evaluar la procesabilidad y viabilidad comercial de los metales identificados.
El investigador subrayó que esta metodología ya ha demostrado resultados concretos en el país, pues gracias a estudios geoquímicos aplicados a rocas huésped y minerales precursores se logró descubrir un yacimiento de niobio, cesio y europio en Cusco, un hallazgo de gran relevancia para el desarrollo de la minería nacional
El especialista remarcó que la clave está en replantear los enfoques de exploración, aprovechando el vasto potencial que ofrecen las 23 fajas metalogénicas del Perú.
“Si bien queda mucho por investigar, lo esencial es reconocer que el Perú posee una gran cantidad de minerales y metales críticos. Lo que corresponde ahora es adoptar nuevas metodologías que permitan acelerar descubrimientos y transformar estos recursos en oportunidades de desarrollo”, concluyó Reátegui.












