En Vivo

En el país es necesario impulsar obras de infraestructura productiva y social, afirma consultor de inversiones, José Nicanor Gonzáles

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Revela que se evalúan proyectos y potencialidades en Mancomunidad Regional de Los Andes (MRA), y en particular en Apurímac.

RCR, 24 de mayo 2016.- Existe la mejor receptividad entre las autoridades que conforman la Mancomunidad de Los Andes (integrada por Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín) para impulsar el desarrollo de proyectos de infraestructura a través de las alianzas público – privada.

Así lo confirmó a “Enlace Regional” de Red de Comunicación Regional (RCR), Nicanor Gonzáles Quijano, consultor en temas de inversiones, ex ministro de la Producción, y ex director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN).

“Creemos que esto genera una dinámica favorable para el desarrollo de proyectos de infraestructura que favorecerán a un conjunto de regiones y provincias del país y hemos encontrado gran receptividad de la Mancomunidad Regional de Los Andes”.

Gonzáles Quijano, destacó la consolidación de las mancomunidades regionales ya que permite planear en conjunto el uso eficiente del espacio físico y alcanzar la “conectividad” entre las diferentes comunidades que conforman una mancomunidad local o regional.

“Esto genera el desarrollo de un conjunto de proyectos que en forma eslabonada contribuyen al desarrollo productivo y social de las comunidades, generando así mismo una masa crítica que favorece mucho el desarrollo de las inversiones y la participación del sector privado” refirió.

Mancomunidad de Los Andes y Apurímac

El especialista subrayó que en estos momentos se evalúa una proyección de proyectos y potencialidades en la Mancomunidad de Los Andes y en particular en Apurímac.

“Estamos en proceso para desarrollar un conjunto de proyectos prioritarios que incluye el corredor turístico sur andino lo que generaría una conectividad desde el Cuzco y todo el potencial turístico que tiene Apurímac, entre ellos Abancay y Andahuaylas. Desde allí hacia Ayacucho, hasta llegar al valle de los volcanes en Arequipa, y desarrollar corredores turísticos”.

Infraestructura productiva y social

Precisó que uno de los principales retos en el país es desarrollar infraestructura productiva y social. “Un buen ejemplo es el desarrollo de infraestructura turística. Esto genera una dinámica muy favorable para atraer turistas, tanto nacionales como extranjeros, lo que implica el desarrollo de servicios conexos”.

Dijo que en este rubro existe interés del sector privado en la medida que tenga un “ingrediente” de participación pública a través de las mancomunidades. “Aquí lo que se genera es una asociación público – privada que favorece la presencia del inversionista privado en el sector turismo”.

La conectividad regional

Explicó que un factor clave en este tipo de inversiones y emprendimiento es la conectividad regional citando el caso del proyecto para el aeropuerto internacional de Chincheros en el Cuzco.

“Eso va generar un flujo de turistas internacionales llegando directamente a Cuzco. El tema principal es que no solamente se beneficia Cusco, sino que se benefician las regiones conexas, por ejemplo Apurímac que podría aprovechar al máximo esa dinámica para atraer turistas a Choquequirao y desarrollar infraestructura turística, incluyendo estructura de transporte o el mismo tema del teleférico”.

Aquí las declaraciones.