EN EL CONGRESO REVELAN DETALLES DE CÓMO SERÁ LA REFORMA DE PENSIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario la razón 

Durante sesión de la Comisión Especial a cargo de modificación del sistema previsional.

La congresista Carmen Omonte presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano, dio luces de cómo se materializará la reforma del sistema de pensiones.

Indicó que las modificaciones se darán construyendo consenso técnico, político y social, y poniendo por delante a todos los peruanos.

Solo de esa manera, dijo la parlamentaria, “el trabajo de la comisión para que las mujeres y hombres reciban una pensión justa que les dé seguridad durante su retiro, se hará realidad y será sostenible en el largo plazo”.

La semana pasada la comisión contó con la participación del jefe de la Unidad de Pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pablo Antolín; el expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) de México, Carlos Ramírez Fuentes, y el presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán Figueroa.

Ramírez dijo que un sistema de pensiones multipilar es el mejor, al diversificar las fuentes de financiamiento y advirtió que no se puede posponer una reforma del sistema de pensiones pues a la larga resulta muy costoso.

Igualmente, señaló que hay rutas peligrosas que evitar, “como suponer que se puede empezar ‘de cero’, prometer utopías pensionarias, sacrificar el largo plazo por supuestas ganancias de corto plazo y permitir el acceso masivo anticipado a fondos de pensiones”.

A su turno, Pablo Antolín refirió que en ningún otro país de la OCDE hay una competencia entre el sistema público de reparto (ONP) y el sistema de capitalización de cuentas individuales (AFP), con excepción de Colombia.

PROYECTOS

En una revisión en el portal del Parlamento se puede observar que hay alrededor de 50 propuestas relacionadas con este tema solo en la presente legislatura.

Las nueve bancadas, sin excepción, han presentado iniciativas ya sea para la devolución de los aportes, la reforma integral del sistema y hasta para el pago de comisiones.

Uno de los proyectos que más se repiten, incluso entre legisladores de las mismas bancadas, está referido a la devolución del aporte a los afiliados a la ONP, pese a la advertencia de instituciones como el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP respecto a que este tipo de propuestas afectarían al tesoro público.

Otra de las iniciativas que llama la atención es la de Unión por el Perú que plantea la eliminación de la AFP, todo esto pese a que se ha señalado que esto podría significar la expropiación de los recursos de los afiliados.

RENTABILIDAD

La rentabilidad de los fondos administrados por las AFP también está en el ojo del Legislativo. Al respecto, un proyecto de Acción Popular establece la obligación de esas empresas a obtener una rentabilidad mínima anual.

En tanto, el Frepap ha presentado una iniciativa que plantea la eliminación del cobro de la comisión a favor de la AFP si el afiliado no obtiene rentabilidad.

Dicha bancada también cuenta con una propuesta para la libre desafiliación al sistema privado. Algo similar a la presentada por el bloque de Acción Popular.

APROBADO

La Comisión de Presupuesto aprobó por unanimidad el retiro de los fondos en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), por lo que ahora deberá pasar al Pleno para la correspondiente aprobación de la ley o su rechazo.

Esta medida permitiría a los aportantes menores de 55 años retirar hasta 4.300 soles en dos etapas. La primera a los 30 días hábiles y la segunda a los 60. Este proyecto también busca permitir a las personas de 55 o más que puedan retirar hasta el 95,5 % de sus ahorros en ONP, siendo el resto destinado a EsSalud para su atención

Este dictamen agrupa 11 proyectos de ley que beneficiarán de manera similar a los aportantes de la ONP. Estos se diferencian por el grupo de edad al que están orientados. Dentro de estos conjuntos se encuentran los que aportaron inicialmente en ONP pero pasaron al Sistema Privado de Pensiones, es decir, AFP.

De aprobarse el proyecto en el Pleno, estas personas podrían recibir un bono de reconocimiento. El monto será redireccionado a la administradora de fondos en donde el afiliado esté ahorrando actualmente, por lo que tendrá que solicitar el dinero a su AFP.