EN DICIEMBRE SE INAUGURA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE CAJAMARQUINA DE EL MILAGRO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (SEDACAJ-Cajamarca), Lino Gutiérrez Mantilla, Mantilla manifestó también que esta iniciativa inversora neta del sector privado en una obra de infraestructura pública, es una de las tantas experiencias modélicas que deben replicarse y extenderse a otros proyectos de alcance nacional.  

RCR, 6 de noviembre 2018.- La nueva planta de tratamiento de agua potable de El Milagro, que está avanzada en un 83 % y garantizará el abastecimiento de entre 16 a 18 horas continuas del líquido elemento en la provincia de Cajamarca, será inaugurada en diciembre próximo, informó el gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (SEDACAJ-Cajamarca), Lino Gutiérrez Mantilla.

“Estamos tratando de superar la cobertura de agua potable en la ciudad de Cajamarca… Se iniciaron los trabajos el 1 de marzo.  Se están realizando actualmente todos los trabajos de ensamblaje, porque es una planta moderna. Son plantas compactas para producir más agua potable”, subrayó.

En consonancia con esta próxima producción acuífera, anunció también el cambio de la infraestructura de la red principal de abastecimiento de agua potable del centro histórico de la ciudad de Cajamarca, ampliando el diámetro de las tuberías para extender el volumen correspondiente.

Tras indicar que el abastecimiento será para la totalidad de la población cajamarquina, el funcionario especificó que la financiación es netamente privada, a ser ejecutada por la municipalidad provincial de Cajamarca y la compañía minera Yanacocha, con una inversión de 12 millones de soles y que beneficiará a 40,000 familias. “(Es una inversión) que no va a ser cargada al recibo de cada cliente”, apuntó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Gutiérrez Mantilla manifestó también que esta iniciativa inversora neta del sector privado en una obra de infraestructura pública, es una de las tantas experiencias modélicas que deben replicarse y extenderse a otros proyectos de alcance nacional.

“Claro, por supuesto. Porque no trabajar con las empresas privadas. Son nuestros aliados y se tienen que buscar alianzas estratégicas, con el único objetivo de que la población del país se beneficie. Ese es el pensamiento sistémico de SEDACAJ-Cajamarca”, enfatizó.

De igual modo, adelantó que su administración desarrollará próximamente estudios técnicos para la captación de agua del subsuelo, a través de pozos tubulares, el cual -anotó- será financiado con recursos propios.

En relación al abastecimiento del área rural de la provincia de Cajamarca, Gutiérrez precisó que se requiere la construcción de otra planta de tratamiento de agua, en sector denominado El Cerrillo.

“Como le indiqué al ministro Javier Piqué, necesitamos construir una nueva planta de tratamiento, ubicada en la zona que se llama El Cerrillo, para abastecer a toda esta zona rural, incluso al distrito de Baños del Inca”, remarcó.

Escuchar Entrevista