/* */

En Vivo

EN DICIEMBRE COMENZARÍAN LOS PAGOS POR LA DEVOLUCIÓN DE APORTES DE ONP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

La observación del Ejecutivo obliga a que el Congreso vuelva a debatir la norma. Con solo 66 votos se podría aprobar por insistencia.

El pago en efectivo por la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) iniciaría en diciembre. Este será el escenario si el Congreso aprueba la norma por insistencia y el Tribunal Constitucional (TC) no emite un fallo en contra en estos meses.

Los plazos inician a partir de la publicación en el diario oficial El Peruano. Desde ese día, el Ejecutivo tiene 15 días hábiles para implementar el procedimiento operativo.

Esto nos lleva a mediados de octubre para la recepción de solicitudes. Enseguida la ONP tiene hasta 30 días hábiles para dar conformidad o se dará por aprobada de facto.

En ese extremo, los plazos vencerían en segunda quincena de noviembre. A partir de la conformidad, corren 30 días calendarios para el desembolso del 50% del fondo, con lo cual se llega a diciembre.

La mitad restante se paga a los 90 días calendario del primer pago.

¿Quiénes son?
A nivel de la región, son más de 59 mil afiliados al sistema nacional de pensiones. Aquí hay que distinguir tres tipos de desembolsos que considera la norma.

El primero es la devolución de hasta S/4.300 a los aportantes activos y no activos de la ley Nº 19990.

El segundo y más polémico es la devolución del 100% de aportes de personas de 65 años que no lograron los 20 años de aportes para recibir pensión.

En los dos primeros, se estima que los pagos iniciarían en diciembre. Sin embargo, la ley del Parlamento también incluye un bono de S/930 para los pensionistas en el plazo de 15 días calendario.

Insistencia
El abogado constitucionalista, Carlos Hakansson, explicó que tras la observación, el Congreso está obligado a un mayor consenso de las fuerzas políticas para volver a aprobar la norma con un mínimo de 66 votos (la mitad más uno de los parlamentarios).

En este caso, al Ejecutivo solo le quedaría la opción de ir al TC.

“El presidente puede ir al TC y la acción de inconstitucionalidad debe ser declarada fundada para dejar sin efecto la ley”, anotó.

El Ejecutivo sostiene que la norma es inconstitucional porque pretende equiparar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) con el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para justificar, la devolución de los aportes efectuados.

Otra razón de fondo es el impacto económico de más de S/15 mil 956 millones en las arcas del Estado.

Escucharán
Sobre el tema, los congresistas piuranos se mostraron dispuestos a evaluar la observación del Ejecutivo antes de volver a votar.
De tres parlamentarios consultados, solo uno dijo que iría por la insistencia con una mayor certeza.

“Tenemos que sentarnos a conversar Ejecutivo y Legislativo, ya no podemos seguir enfrentados. A parte hay una comisión que está viendo el sistema de pensiones. Aquí debe unirse la ministra de Economía para que trabajen juntos para beneficiar al ciudadano de a pie”, expuso la congresista Angélica Palomino del partido Morado.

En el mismo sentido se pronunció Edward Zárate de Fuerza Popular.

“Tenemos que evaluar la propuesta del Ejecutivo y someterla a consideración en el tema económico, es decir, que no perjudique al país y de justicia, para que beneficie a los aportantes de la ONP”, comentó.

A su turno, Mario Quispe de Alianza para el Progreso, se inclinó por aprobar la norma por insistencia.

“Si las observaciones afectan la esencia de la norma que es que se hagan la devolución, votaría por la insistencia. Acá hay que ver qué es lo más beneficioso para el aportante”, anotó como opinión personal.

Caos en el fisco
De otro lado, el economista y ex ministro, Jorge González Izquierdo consideró que un desembolso de 16 mil millones de soles para devolver aportes de la ONP tendrá un grave impacto en la economía nacional.

“Parte tendría que salir del fondo de reserva y del presupuesto general. En ambos casos afecta la posición financiera y económica del sector público nacional. Se queda sin recursos para enfrentar el proceso de reactivación de la economía […] esto es el gasto en infraestructura. Ya no tendría recursos para dar bonos a la gente que lo necesita o para comprar la vacuna. Pone en aprietos al gobierno”, comentó el economista.

Sobre el comparativo que hacen los congresistas con el desembolso hecho por el Ejecutivo para el programa Reactiva de las empresas privadas, el especialista sostuvo que no hay punto de comparación.

“No es correcto porque el Reactiva es un préstamo que lo tienen que devolver, pero lo de la ONP no hay retorno. ¿Cómo se pueden comparar estas situaciones?”, afirmó.