En Vivo

EN CAJAMARCA SE NECESITA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA PARA HACER PLANTACIONES FORESTALES Y RESERVORIOS DE AGUA

RCR, 02 de abril de 2024.- Andrés Castro, jefe de Sierra y Selva exportadora – Sede Cajamarca, dijo que se necesita una alianza público privada para realizar plantaciones forestales y reservorios de agua, debido a que Cajamarca pierde un 70% del líquido elemento en épocas de lluvias. Explicó que se debe efectuar una reforestación en las partes altas de las cuencas para retener el agua de lluvia y lograr su adecuada distribución en las partes bajas.

“Se tiene que trabajar a nivel de los tres niveles de gobierno y a nivel de la alianza publico privada porque hacer varias plantaciones forestales o reservorios andinos tiene un costo y hay que ver como se financia todo esto, porque es fundamental retener esa agua de lluvia para no generar daños en la parte baja y tener agua para las épocas de verano y de escasez”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, en Cajamarca, al igual que en toda la sierra, el gran problema es como retener el agua de lluvia que se da en invierno y remarcó que en el caso de Cajamarca se pierde más o menos un 70% del agua. “O se va al río o al Amazonas o al Pacífico. Una de las labores es hacer la siembra del agua que implica una serie de tecnologías para infiltrar el agua de lluvia y podamos tener agua en verano”, indicó.

Recalcó que la siembra de agua es la actividad que está faltando un poco más. “Las cochas es una actividad mixta de siembra y cosecha, y los reservorios es una actividad de cosecha. Entonces, lo que está faltando es la siembra, que es hacer una revegetación de las laderas y las partes altas de las cuencas para poder infiltrar el agua de lluvia”, expresó.

“Lo más crítico es que cuando no hay lluvias y no hay cobertura vegetal, hay mucha erosión que en muchos casos la capa del suelo queda reducida y esta erosión arrastra todos estos sedimentos en las partes bajas. El ejemplo más típico es Gallito Ciego, que tiene un proceso de colmatación muy alta, porque en la cuenca alta del Jequetepeque no se está haciendo revegetación y reforestación”, observó.

Destacó que cuando hay reforestación en las partes altas, las raíces de las plantas permiten introducirse en el suelo y hacer una especie de abertura donde se infiltra el agua de lluvia. “Cuando no hay cobertura vegetal el agua de lluvia no se puede infiltrar y se pierde por la escorrentía superficial. Esa es la labor técnica que tenemos que hacer para que se infiltre el agua de lluvia y se pueda reabastecerse en las partes bajas, reabastecerse los ojos de agua, reabastecerse en los ríos y en las partes bajas y poder regular el sistema”, apuntó.

Sostuvo que la empresa privada está haciendo reforestación, pero falta mayor incidencia en esa actividad. “Cuando hablo de reforestación, sobre todo la construcción de macizos forestales. El ejemplo que tenemos es la granja Porcón, que son 10 mil hectáreas de bosque y aguas abajo en el río Porcón baja el agua totalmente limpia. En cambio, en otros lugares baja el agua totalmente sedimentada”, anotó.

“Porcón es un ejemplo de cómo se infiltra el agua a través de la reforestación. Lo otro, en la época de secano Porcón se precia de tener agua e incluso está vendiendo agua envasada y tiene agua en forma permanente. Entonces, ese tipo de plantaciones se tiene que hacer en toda la sierra del país”, agregó.

Resaltó que la reforestación, además, ayuda a enfrentar el cambio climático. “Por un lado, regula el agua, y, por otro lado, hay una concentración de anhidrido carbónico en las plantaciones, de tal manera que se convierte en una especie de sumidero del anhidrido carbónico que genera la actividad humana. Entonces, contribuye en ambas partes y evita la erosión de los suelos que se esta convirtiendo en un problema critico en el país. Hay mucha perdida de suelo y vamos a tener serios problemas”, subrayó.

YouTube player