EN CAJAMARCA NO SE SOLUCIONA LA FALTA DE CONECTIVIDAD PARA EL ACCESO DE ESCOLARES AL PROGRAMA “APRENDO EN CASA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Noviembre 2020 .- Yolanda Mattos, subsecretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), señaló que el gobernador regional no ha cumplido con solucionar el problema de la falta de conectividad en la región, para que los escolares cajamarquinos tengan acceso a la estrategia educativa “Aprendo en casa”. También dijo que no se ha cumplido con entregar tablets a los alumnos de los lugares más alejados a pocas semanas de finalizar el año escolar.

“Estamos hablando con el gobierno regional sobre el problema en nuestra región y el tema de conectividad.”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR). “El director regional de educación dice que había 143 mil tabletas que se tenía que repartir, pero lamentablemente había un promedio de 73 mil y eso no abastece para todos los lugares donde los niños no tienen las condiciones para estudiar, no tienen internet, no hay conectividad, y estamos a un paso de terminar el año escolar. El gobernador regional dice que va a garantizar la conectividad, al final no vemos ningún resultado”, agregó.

Comentó que “a pesar que el director dice que es un éxito, que se ha logrado muchas cosas, nosotros contradecimos eso, porque no esta cumpliendo con su compromiso”. “Cajamarca tiene una geografía bien accidentada, donde hay colegios alejados, donde las autoridades se han olvidado de esos lugares. Entonces, la conectividad en esos lugares no ha llegado”, aseveró.

Pleno educativo

Mencionó que “a nivel de la región de Cajamarca se está haciendo el eco de que los gobernadores regionales envíen un documento al Congreso para que haya un pleno educativo y se aborde el problema que existe en el sector educación”, dijo.

Entre los temas urgentes mención el pago del 30% de preparación de clases, nombramientos para docentes y auxiliares, nuevo proyecto de sistema de pensiones y el pago del 100% de la CTS que ha sido aprobado el viernes pasado en la comisión de educación, porque no es posible que un maestro trabaje 40 y 45 años y se le tenga que pagar el 14% por un promedio de solo 30 años, mencionó.

Aseveró que “la deuda social al magisterio es millonaria y el Estado no está asumiendo su rol, sino que se lo deja a los gobiernos regionales”. “Nosotros luchamos en el 2017 pidiendo que sean 500 millones de soles anuales, se aprobó en ese momento, pero lamentablemente, las carteras de Economía y Educación solamente proveen 200 millones para que sean repartidos entre las 26 regiones del Perú, donde ya existen resoluciones judicializadas como cosa juzgada”, agregó.

Respecto al pedido de nombramiento para profesores y auxiliares contratados, manifestó que “presupuesto hay, tenemos más de 180 mil plazas orgánicas a nivel de todo el país, pero el ministerio no quiere nombrar”. “Esos maestros tienen maestría y doctorado. Ellos sacan 20 mil plazas y al final salen solo 5 mil”, apuntó.

“Acá en Cajamarca hay plazas, pero no se cubren. No sé si depende de las Ugel que no dan la información debida o es el mismo Ministerio de Educación que no quiere nombrar en estas plazas. Por esta pandemia, el Ministerio de Educación se quiere lavar las manos diciendo que este año no va a haber nombramientos, pero la ley dice que todos los años se debe dar”, subrayó.

Ver entrevista ….