En Vivo

EN CAJAMARCA HAY CINCO PROYECTOS DE COBRE QUE REPRESENTAN LA TERCERA PARTE DE CARTERA DE INVERSIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de agosto de 2022.- Rodrigo Prialé, gerente general de GERENS Escuela de Postgrado, informó que en Cajamarca se concentran cinco proyectos mineros de cobre que representan la tercera parte del total de la cartera de inversiones que esperan su ejecución en el país. Precisó que si el Perú ejecuta los 21 proyectos de cobre que existen, podría pasar a ser primer productor mundial de cobre.

“En Cajamarca se concentran cinco proyectos de cobre importantes que representan la tercera parte de la cartera de inversión (33.9%). Le siguen Apurímac y Moquegua. Arequipa está en cuarto lugar. De llevarse a cabo la ejecución de 21 proyectos cupríferos que están en cartera, por 36.5 billones (6% del total), Perú podría incrementar su producción de cobre en tres millones de toneladas, que es el mismo número que Chile logró incrementar en 10 años, entre el 90 y el 2000”, dijo.

Remarcó que si el Perú logra pasar de producir 2.3 millones de toneladas de cobre a cinco millones de toneladas, estaría alcanzando a Chile, que actualmente figura como primer productor mundial de cobre. “Perú está produciendo 2.3 millones de toneladas, lograría producir cinco millones de toneladas y con eso Perú estaría cerca de Chile. La gran pregunta es si lo podemos lograr en 20 o 30 años. Ese es el gran desafío”, indicó en el Jueves Minero “La Importancia del Cobre en las Economías de Perú y Chile”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“El Producto Bruto Interno de Chile representa el 0.36% del PBI mundial y en el Perú es de 0.32%. Son países pequeños, que a nivel mundial no representan un porcentaje muy elevado en la producción mundial. A nivel de población, Perú representa el 0.43% de la población mundial y Chile 0.26%. El PBI de Perú es ligeramente menor al de Chile, pero como tiene mayor número de habitantes es bastante menor”, expresó.

Precisó que en el año 1987 el PBI per cápita del Perú y Chile era parecido, 2 mil dólares, pero en el año 2021 la diferencia del PBI per cápita de Chile con el Perú es de 2.4, o sea el PBI per cápita de Chile es 2.4 veces mayor que el de Perú. “Es evidente que en estos años de 1987 a 2021 Chile ha tenido un mayor desempeño que el Perú”, destacó.

“A pesar de todo, en el ranking de crecimiento PBI per cápita 2000-2021 de países de América del Sur y México, Perú está en el primer lugar con un crecimiento promedio anual de 3.1, a pesar de todo lo que ha venido ocurriendo, que se ha desacelerado el crecimiento. Perú sigue en primer lugar, seguido de Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil, Argentina, México y Venezuela. Venezuela tiene un decrecimiento espectacular de 6 puntos”, apuntó.

Manifestó que, en la evolución de la pobreza 2000-2020 de Perú y Chile, la tasa de pobreza en Perú estaba más o menos en 59%, en el año 2019 disminuyó a 20 y en el año 2020 aumentó a 30, a consecuencia de la pandemia. En Chile la pobreza en ese periodo disminuyó de 35 a 10, que es una significativa reducción de la pobreza. “La evolución de desigualdad se mide con el coeficiente GINI. En el Perú el coeficiente el 2000 estaba en 0.54 y eso bajó el 2020 a 0.43. En Chile estaba en 52.8 y ha disminuido a 44. Significa que la desigualdad en ambos países ha disminuido”, explicó.