En Vivo

En 40 días nueva Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo emitirá informe oficial sobre su situación económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Su presidente, Bruno Fossa Villar, adelantó a RCR que ya enviaron a la Contraloría solicitud para que inicie auditoria.

Reservorio de San Lorenzo vuelve a irrigar más de 34 mil hectáreas de todo el valle por doce días.

RCR, 12 de enero 2017.- La población y agricultores del Valle de San lorenzo en Tambogrande – Piura, recibieron con gran satisfacción el anuncio de la reapertura del reservorio que podrá regar más de 30 mil hectáreas (ha), de cultivos y abastecer por doce días del recurso hídrico para consumo humano.

Bruno Fossa Villar, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Riego de San Lorenzo de Piura, explicó, que con este turno lo que se pretende lograr es la rehidratación de los árboles, no obstante, por el momento no se está pensando en la producción de productos.

“Es verdad que hemos perdido la producción del limón, y un gran porcentaje de mango de exportación, pero con este turno lo que estamos logrando es rehidratar los árboles, no estamos pensando en producción, porque gracias a Dios la naturaleza ha sido favorable y nos está dando aportes al río Quiróz, que solo puede asegurar el agua para los frutales, momentáneamente”, comentó.

Como se sabe, actualmente el reservorio de San Lorenzo cuenta con 32 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que representa la reserva técnica gracias a las recientes lluvias que han llevado aguas al río Quiróz, fuente principal de la represa.

En comunicación con RCR, Red de Comunicación Regional, Fossa Villar, dijo, en lo que respecta a siembra aún se están en cero.

“Nosotros no pensamos dar pase a ningún tipo de siembra mientras no tengamos un reservorio que esté en menos de 60 millones de metros cúbicos, porque sería fatal e irresponsable aprobar una campaña de arroz. Por el momento esto queda en stand by (en espera), solamente estamos dando a las 30 hectáreas de frutales y al uso poblacional que son 150 mil habitantes en Tambogrande y en el ámbito de San Lorenzo” anunció.

De otro lado, adelantó que la nueva junta directiva del valle de riego de San Lorenzo, -la cual preside- ya envió la solicitud a la Contraloría de la República para que realice una auditoría a la organización y que por cuenta de los directivos se ha contratado a una empresa privada que ya inició el trabajo de manera interna, para determinar cómo se han invertido los fondos económicos en las dos últimas dirigencias.

“Yo he pedido un plazo de no más de cuarenta días para poder dar un informe a los agricultores de cómo hemos recibido el cargo, estamos en una medida de austeridad, no tenemos absolutamente nada de dinero”.

Finalmente, informó que días atrás, la Comisión de Algarrobos de Valle Hermoso -en Tambogrande- fue asaltada por tres delincuentes armados que se llevaron S/ 9,000, en momento que aproximadamente sesenta personas hacían su cola para pagar sus cuotas.