EMPRESAS SE SUMAN A PLAN DEL ESTADO PARA EL CIERRE DE BRECHAS SOCIALES EN LORETO

Redacción 12 de septiembre del 2019 - 11:40 AM

Pablo De La Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo que es un paso gigante para establecer un desarrollo sostenible en la región y evitar la conflictividad.

RCR, 12 de septiembre 2019.- Las empresas petroleras que operan en la región Loreto anunciaron su apoyo a los esfuerzos del Estado peruano para establecer un proceso de diálogo con las organizaciones indígenas y sociedad civil con el fin de elaborar un diagnóstico y ejecutar un plan de cierre de brechas sociales y de infraestructura en las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, anunció Pablo De La Flor, director ejecutivo de la SNMPE, para Red de Comunicación Regional (RCR).

“Esta es una iniciativa importante porque por primera vez el Estado peruano reconoce de manera firme la necesidad del cierre de brechas en Loreto, que es un foco de tensión”, manifestó.

Se ha sacado una resolución creándose este grupo de trabajo y se han establecido una serie de mecanismos para recoger información que permita definir cuáles son las brechas y en función de ello elaborar un plan en el que van a participar las empresas del sector hidrocarburos con operaciones en la selva”, explicó.

Destacó que “este plan alcanza a todas las provincias de Loreto y es un paso gigante para establecer un desarrollo sostenible en la región y evitar la conflictividad”.

“Es un esfuerzo inédito, porque por primera vez el Estado fija una prioridad en el cierre de brechas sociales en la Amazonia norte y para hacerlo establece un programa para involucra al sector privado y sumar esfuerzos para aliviar las condiciones que exacerban la frustración y generan la conflictividad que tanto daño le hace al país”, indicó.

Inversión privada como parte de la solución

“Hay una entendible frustración de los pobladores loretanos sobre la persistencia de estos déficits y es importante reconocer que hubo una falencia en la actuación del Estado y que las empresas pueden ser parte de la solución”, remarcó. 

De la Flor destacó también el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al establecer de manera inmediata el grupo de trabajo para el diagnóstico y el levantamiento de información de los problemas sociales en Loreto. “Nosotros nos hemos sumado de manera entusiasta a esta iniciativa y creemos que se trata de un esfuerzo importante que marca un hito en la actuación del Estado en torno a un tema que resulta de gran interés y urgencia”, dijo.

“A diferencia de lo que uno podría imaginar el problema que hemos tenido no es la falta de recursos. Las transferencias se han hecho en un nivel sin precedentes en la historia reciente del país”, precisó.

Sin embargo, anotó, seguimos arrastrando esas brechas vergonzosas que resultan inaceptables habida cuenta que tenemos el financiamiento para poder cerrar esos déficits en materia de acceso a servicios básicos como educación, salud y transporte”, precisó.

Desafío a corto plazo

Aseguró que el desafío de las empresas es cómo lograr que el Estado desarrolle en el cortísimo plazo las capacidades para encarar ese reto. En ese sentido, mencionó los programas empresariales de responsabilidad social, la obras por impuestos que entraña la participación directa de la empresa a través de la sustitución del pago de impuestos por obra.

“Una tercera instancia es asistir al gobierno en la generación de capacidades de gestión, que se puede suplir a través de esquema de capacitación y entrenamiento de las autoridades para asegurar que estos proyectos sean ejecutados de manera expeditiva a fin de cerrar las brechas”, dijo.

Expresó que con la participación de las empresas privadas va a ser posible impulsar esa actuación de manera más eficaz. “Las empresas le han alcanzado a la PCM una serie de reportes de la situación en la zona de su ámbito de influencia”, indicó.

Obras por impuestos

Mencionó como ejemplo, el mecanismo de obras por impuestos que le permite a las empresas con cargo a los tributos ir diseñando y ejecutando los expedientes técnicos de estas obras.

Precisó que “es un mecanismo interesante porque las empresas identifican proyectos, que son priorizados por el gobierno regional o los gobiernos locales, y pueden elaborar el expediente técnico e implementar las obras directamente con cargo a los impuestos que pagan”.

“De esa manera se logra el concurso privado para la ejecución de las obras lográndose plazos más cortos en la implementación. Además, se suele blindar a las obras de ese mal nefasto que es la corrupción en el país. Estamos hablando de un mecanismo muy útil que ha sido aplicado exitosamente en otras partes del Perú”, dijo.

“Ojalá que en esta ocasión podamos echarlo a andar en Loreto que es un lugar que necesita el concurso de las empresas privadas para sacar estos proyectos adelante”, remarcó.

Participación ciudadana

De la Flor también subrayó también la importancia de la participación ciudadana, porque consideró que es la mejor garantía de que las obras se ejecuten con transparencia.

“Es también importante la participación de la ciudadanía en los sistemas de veeduría que acompaña a las autoridades y que alerten sobre el avance de las obras. Estos mecanismos alternativos y complementarios han sido ensayados en otros lugares con éxito y son una fuerza de combate contra la corrupción”, indicó.

Escuchar entrevista