En Vivo

EMPRESAS MINERAS PODRÍAN APOYAR A PRODUCTORES GANADEROS LECHEROS DE CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de Mayo 2022 .- Johnny Silva Bazán, director del “Proyecto Ganadero y Mejoramiento de Competitividad de los Productores Bovinos Lecheros” de Cajamarca, dijo que las empresas mineras podrían apoyar a las asociaciones de productores ganaderos lecheros de la región, para industrializar la producción de lácteos. Precisó que existen 25 mil productores en todo el departamento.

“La inversión privada sería ideal, porque los beneficiarios van a ser los ganaderos lecheros. Estamos trabajando de manera conjunta con todas las agencias agrarias. Si hablamos de cantidad de vacunos lecheros, tenemos más en Cajamarca, Cutervo, Celendín, Chota y Bambamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que están buscando asociaciones para dejarlas formalizadas y puedan impulsar la famosa transformación de la leche. “Estamos en ese camino apoyando a nuestros hermanos ganaderos, que si bien es cierto hay asociaciones formadas a veces han migrado a otro lado por la brecha. Estamos apoyándolos a que se formalicen para posteriormente pedir apoyo y sería bueno a las empresas privadas”, indicó.

“El año pasado retomamos el proyecto porque estaba paralizado por la pandemia. El proyecto estipula el mejoramiento ganadero a través de la práctica de la inseminación artificial. También contempla el tema de la siembra de parcelas en toda la región. Estamos hablando de 11 provincias de las 13 y estamos llegando a la mayoría de caseríos”, expresó.

Precisó que están trabajando en Cajamarca, Chota, Bambamarca, Cutervo, Celendín, San Miguel, Santa Cruz, Cajabamba, San Marcos, Contumazá y San Pablo. “En esta temporada no se ha podido atender a Jaén y San Ignacio por el tipo de pasto que prospera en esa zona y estamos a la espera de poder asistirlos”, apuntó.

“En toda la región de Cajamarca tenemos que llegar a 25 mil productores. Ya estamos en alrededor de 22 mil trabajadores asistidos en toda la región. La asistencia técnica la estamos haciendo de manera personalizada, cada profesional de campo está llegando a cada ganadero, directamente a su domicilio. Estamos con 80 profesionales de asistencia técnica”, subrayó.

Ver entrevista …