En Vivo

EMPRESAS COMUNALES DINAMIZAN LA ECONOMÍA LOCAL PARA DESTACAR EL VALOR COMPARTIDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Redacción RCR

Ivana Silva Santisteban, jefa corporativa de gestión social de Nexa Resources Perú, indicó que las empresas comunales dinamizan la economía local para destacar el valor compartido, en la conferencia «Empresas comunales y valor compartido: casos Oyón, Rancas y Yauli», organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en su ciclo de conferencias Jueves Minero.

“Desde un punto de vista jurídico, la empresa comunal es el vehículo que tienen las comunidades para desarrollar sus actividades económicas. Esto está de acuerdo con la Ley de Comunidades Campesinas. Las empresas comunales tienen la vocación de gestionar los recursos productivos para fortalecer las capacidades de las propias comunidades a fin de generar su desarrollo”, dijo.

Así como ocurre con las comunidades, las empresas comunales se han ido transformando y poco a poco se diversificaron para cubrir ámbitos tan amplios como la producción ganadera, luego comercio, servicios, minería y turismo”, explicó Ivana Silva, moderadora de la sesión.

Agregó que este proceso de expansión en parte se dio por las políticas de promoción de la inversión privada del Estado, que llevaron a la transformación de estas empresas, las cuales han ido adquiriendo nuevas funciones, reglas y formas de relacionarse con actores privados, entre ellas las empresas mineras.

Señaló que las empresas comunales comenzaron con una orientación agropecuaria y luego diversificaron sus servicios con la expansión de la economía de mercado.

“Se fueron creando empresas comunales para dar prestación de servicios a las compañías mineras. Un caso emblemático es la comunidad de Rancas. Así como ocurre con las comunidades, las empresas comunales se van transformando y se van diversificando, para cubrir la producción ganadera, comercio, servicios, minería, turismo”, precisó.