En Vivo

EMPRESAS COMUNALES DEBEN SER APOYADAS POR LOS INVERSIONISTAS Y EL ESTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de agosto de 2021.- Las empresas comunales deben ser apoyadas por los inversionistas y el Estado, expresó Jhoel Rivera, presidente de la Confederación de Empresas Comunales durante el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

En el evento virtual se realizó la presentación del 30 aniversario de la empresa comunal Ecoserm – Rancas, una exitosa experiencia de desarrollo económico local impulsada por el sector minero.

 En ese sentido Jhoel Rivera, enfatizó que este modelo de empresa comunal se puede replicar en todo el país, impulsado por el Estado y los inversionistas, porque genera desarrollo sostenible para todos sus actores.

“En el país hay 6,682 comunidades campesinas y 2,703 comunidades nativas, un total de 9,385 comunidades. Aquel político que no puede visionar que aquí hay un tremendo potencial de desarrollo está viviendo en una realidad distinta. En Rancas se está generando dinamismo, pero este modelo tiene que ser propiciado por los inversionistas y el Estado”, dijo.

Remarcó que el Estado tiene que promover el crecimiento de las empresas comunales, para lograr su desarrollo sostenible. “Es necesario tener una ley propia de empresas comunales. No hay un régimen contable para las empresas comunales, nos colgamos del régimen de sociedades. No podemos participar de las licitaciones públicas para ejecución de proyectos. Tampoco existe una política de adquisición de bienes y servicios a las empresas comunales por parte del Estado. En estos tiempos de reactivación económica cuánta falta hace a las empresas comunales venderle al Estado”, afirmó.

Señaló que la visión moderna de las empresas comunales, como Ecoserm-Rancas, es la creación de valor compartido. “Eso tiene que entrar como política de Estado para que el inversionista que venga se sienta contento de que está generando valor compartido en las partes involucradas y así ganamos todos. La visión de las empresas comunales es ser parte de la cadena productiva”, aseguró.