RCR, 31 de enero de 2024.- El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco, destacó que varias delegaciones empresariales llegarán a la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre en Perú, para concretar inversiones en el país. Asimismo, destacó la iniciativa APEC Ciudadanos, realizada con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para explicar a la población sobre la importancia del foro.
“En el marco de APEC vienen 20 presidentes, primeros ministros, cancilleres, autoridades y vienen los empresarios que son finalmente los que apuestan, arriesgan y tienen legítimo derecho a tener ganancias respetando las normas peruanas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que, así como se está promoviendo el puerto de Chancay y el presidente chino va a venir a inaugurar esta megaobra, también se están impulsando otros proyectos. “Lo está haciendo Mincetur, de manera que de forma coordinada al interior del Poder Ejecutivo estamos trabajando muy duramente sin horario, para lograr revertir las situaciones que no son positivas en los campos de seguridad y economía para que tengamos cifras mejores, se creen más puestos de trabajo y sobre todo condiciones laborales decentes”, indicó.
Respecto a la iniciativa APEC Ciudadanos, resaltó que el lanzamiento se hizo con la rectora de la Universidad San Marcos en la Casona de la Decana de América. “APEC reúne a las 21 economías más importantes de Asia Pacífico y es un megaevento donde va a haber 10 mil participantes, termina con una cumbre con todos los presidentes y el enfoque es promover la inversión y el comercio internacional, que repercute en las economías familiares y en la creación de puestos de trabajo. Es Iniciar una campaña para acercar al ciudadano a APEC”, expresó.
“Es para que todo el mundo por un lado entienda la magnitud de lo que significa este foro de cooperación internacional y que nos pongamos todos en modo APEC Perú 24, cuya presidencia del año 2024 la ejercemos por tercera vez. La primera fue en 2008, la segunda del 2016 y esta vez en 2024, lo cual también es una ratificación de una reinserción plena del Perú en el escenario internacional a través de la política exterior y de Torre Tagle”, remarcó.
Explicó que APEC convoca al sector privado que tiene un mecanismo donde se reúnen inversionistas de las 21 economías y es una feria de negocios. “Cada uno ofrece lo que quiere vender y también solicita las mejores oportunidades de lo que puede comprar. En ese segmento los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio o los presidentes pueden tener reuniones con grandes grupos de empresarios o un gran número de empresarios”, afirmó.
También dijo que el paro en Machu Picchu repercute de manera negativa en la imagen del país. “Preocupa mucho a la Cancillería y repercute negativamente en la imagen exterior. Hay operadores turísticos que han tenido que cancelar sus vuelos. El gobierno central está haciendo un esfuerzo muy grande de diálogo con la gente que, si bien pudieran tener algunos reclamos legítimos, están violando la ley porque el acceso a los lugares no puede ser violentado”, declaró.
“En turismo somos una de las seis grandes cunas de la civilización humana. Somos milenarios y tenemos maravillas que mostrar. No quiero hacer comparaciones con ningún país, pero el Perú además ofrece una gastronomía que cuando uno viaja choca poco comer afuera. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance. Estamos subrepresentados, deberíamos estar en más países, tenemos limitaciones presupuestales, pero estamos abriendo alguna embajada de este año y participamos de todos los foros internacionales más importantes con propuestas”, subrayó.