RCR, 09 de Noviembre 2021.- Oscar Caipo Ricci, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), señaló que los empresarios están esperando señales de confianza del Gobierno, para trabajar conjuntamente en la reactivación económica y en la generación de empleos.
“La prioridad debe ser la reactivación económica y la generación de empleo. Las cifras de empleo no mienten. Si bien el empleo se está recuperando a niveles de prepandemia, se ha precarizado mucho y ha aumentado la informalidad y el ingreso promedio está por debajo. Nosotros en el sector empresarial estamos enfocados en ello, podemos ser los grandes aliados del Gobierno para sacar al país adelante, pero necesitamos esas señales de confianza. La premier Mirtha Vásquez ha demostrado ser más dialogante y esperamos que comencemos a recibir esas señales, ahora que han recibido el voto de confianza del Congreso”, dijo.
Explicó que la confianza comienza con la designación de profesionales con experiencia y trayectoria. “La confianza comienza construyéndose con personas que tengan esas características en los puestos claves. El segundo paso es respetar la institucionalidad y estar abiertos al dialogo. Es importante convocar al sector privado para tener un dialogo para ver cómo se puede recuperar la inversión. También tienen que haber medidas concretas a largo plazo”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que la inversión privada ha significado históricamente en los últimos años más del 80% de la inversión total. “No dialogar y trabajar juntos, el Gobierno y el sector privado, es no reconocer una realidad que se ve reflejada en esas cifras. Hemos tenido aproximaciones al Gobierno en el inicio, pero vimos en los primeros cien días un comportamiento errático, con nombramientos cuestionados, falta de coherencia en el gabinete y mensajes que han elevado la tensión, como los temas alrededor de Camisea y los problemas en el sector minero”, afirmó.
Enfatizó que el Perú ha tenido 30 años de crecimiento sostenido. “Debemos reconocer que no tuvimos la capacidad de convertir todo ese crecimiento en cerrar las brechas sociales, si bien avanzamos mucho en reducir la pobreza, entre otros indicadores de desarrollo humano. Detrás de ese crecimiento ha habido estabilidad institucional, un clima de confianza y esa predictibilidad, ha habido inversión sostenida en el tiempo”, expresó.
Advirtió que la amenaza de un cambio total de la Constitución, mediante una asamblea constituyente, elimina la predictibilidad y recuperar la confianza es un proceso que puede tardar dos o tres años cuando se necesitan inversiones ahora. “Lo que estamos viendo el 2021 es un efecto rebote, porque hemos tenido un 2020 muy malo, muy impactado por la pandemia y la crisis económica que trajo”, explicó.
“Tenemos que prepararnos desde ahora, para tener un crecimiento cercano al 5%, que el 2 y 3% que se está proyectando y esa diferencia la va a hacer la inversión privada. Si tenemos claro el objetivo de sacar al país y a las personas que han sido afectadas de esta crisis, podríamos encontrar una salida”, remarcó.
Se debe condenar la violencia
Señaló que la premier Mirtha Vásquez ha dado un mensaje negativo al justificar los actos de violencia en las protestas. “La población debe condenar los actos de violencia. Si bien la protesta es un derecho, la protesta no debe ser violenta, ni tampoco la protesta puede afectar los derechos de los ciudadanos al libre tránsito, a poder trabajar o a destruir la propiedad privada”, apuntó.
“El mensaje que dio la premier fue un mensaje muy negativo, porque está normalizando la violencia y lo peor que puede suceder es que se empiecen a aprovechar y levantar otros movimientos de protesta que puedan paralizar al país, cuando necesitamos sacar al país adelante. Hay que ser mas cuidadosos con esos mensajes que no generan el clima de confianza en el país”, remarcó.
Anunció que la Confiep está promoviendo un espacio, junto con las Naciones Unidas y el Instituto Peruano de Economía (que tiene una muy buena radiografía, que es el Índice de Competitividad Regional de cada una de las regiones), para identificar la problemática de las regiones con sus actores locales, con el fin de buscar soluciones conjuntas.
“La solución no necesariamente está en cambiar la Constitución, es dialogar y buscar consensos. Hemos comenzado esta iniciativa con Ica, Cajamarca y Piura y vamos a seguir en los próximos meses y el siguiente año. Estuvimos en Ayacucho hace poco y Cajamarca tiene muchos recursos, y no solo la minería, sino también tiene un potencial agrario relevante. Por motivos ideológicos y de corrupción (sabemos que el exgobernador Gregorio Santos está preso), no ha logrado avanzar y está en los puestos más bajos de desarrollo humano”, subrayó.
Ver entrevista …..