En Vivo

EMPRESARIOS DE LA LIBERTAD PIDEN AL GOBIERNO LEVANTAR CUARENTENA FOCALIZADA PARA REINICIAR SUS ACTIVIDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de septiembre de 2020.- Hermes Escalante, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de La Libertad, solicitó al Gobierno el levantamiento de la cuarentena focalizada en la región, al considerar que los indicadores de contagios por COVID-19 están bajando. Mencionó que 450 mil liberteños han perdido sus trabajos durante la pandemia y 700 mil personas han caído en la pobreza.

“Aplicar una cuarentena focalizada en estos momentos donde los indicadores están bajando no era adecuada y tampoco lo era en pleno proceso de reactivación económica. Le hemos señalado al premier las razones por las cuales el empresariado no está de acuerdo. Esperamos que esta medida sea suspendida y que la reactivación pueda generarse más rápida con recuperación de puestos de trabajo y menor impacto a la sociedad”, aseveró a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que del millón de personas que estuvieron empleados hasta antes de la pandemia, se considera que 450 mil puestos de trabajo se han perdido. Casi el 50% de esta población de trabajadores formales, muchos de ellos están en suspensión perfecta. “Sin embargo, siempre estuvimos  promoviendo las actividades para recuperación de la economía. Lo primordial en este proceso es la inversión pública si esta no se da, es muy difícil que la inversión privada se pueda reactivar”, apuntó.

Señaló que el hecho de no tener trabajos formales ha incrementado la informalidad. “Muchas empresas pequeñas y muchos trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo han ido a la informalidad y esta se disparado. La pobreza ha subido un 10% y eso implica más o menos 700 mil nuevos pobres que se incorporarían a este estado. Después de 20 años de crecimiento económico, hemos logrado disminuir la pobreza, pero la pandemia podría ocasionar que los que salieron retornen a esa condición”, dijo.

Remarcó que la cuarentena focalizada en la provincia de Trujillo se aplica en un momento complicado de reactivación económica. “Estamos en una etapa 3 donde los empresarios han hecho inversiones para implementar sus protocolos. El sector turismo es el más afectado y es que involucra a empresas, hoteles, restaurantes, guías, agencias, operadores, artesanos”, indicó.

“Los otros sectores afectados son construcción y transporte interprovincial, que han estado paralizados por cinco meses. Pese a que se implementaron los protocolos de seguridad para el transporte interprovincial nuevamente se ha quedado suspendido por esta cuarentena focalizada”, agregó.

40 mil empresas en riesgo

Escalante expresó que, de las 130 mil empresas formales, cerca de 40 mil están en riesgo de quiebra y el 90 mil enfrentan serios problemas. Reactiva ha beneficiado a empresas grandes, medianas y pequeñas, pero es insuficiente y es casi imposible para algunas recuperar los puestos de trabajo: Las pymes han tenido un menor acceso a este crédito, por los retrasos en el cumplimiento de los requisitos”, anotó.

“Hemos hecho planteamientos al gobierno regional. Hay dos proyectos para La Libertad. Uno de ellos es el proyecto Chavimochic que hace tres años fue suspendido por problemas de corrupción y su tercera etapa debía extenderse hasta el valle de Chicama. Se esperaba que este proyecto genere más de 150 mil puestos de trabajo. La buena noticia es que, a través de un convenio que firmó el gobierno regional se transfirió este proyecto al Ministerio de Agricultura (Minagri)”, subrayó.

“Esto implicaba que el Minagri asumía este compromiso para destrabar el proceso de arbitraje que había planteado la concesionaria, de tal manera que se pueda culminar la primera fase de esta tercera etapa. La primera fase implica culminar la represa Palo Redondo, que solo falta construir un 30% y eso permitiría darle sostenibilidad a la primera y segunda etapa que todavía tiene 30 mil hectáreas de terreno que no se cultivan por falta de agua. Culminar esta primera fase generaría unos 70 mil puestos de trabajo”, añadió.

Expresó que “la otra gran noticia es este convenio de gobierno a gobierno, para trabajar los megaproyectos”. “Entre ellos están incorporados estos temas de reconstrucción con cambios, que es el tratamiento y solución a las quebradas que causan muchos problemas a la ciudad durante el Fenómeno del Niño. Se podría desarrollar en este primer tramo una serie de colegios, hospitales y luego vendrían el proceso de solución de las quebradas, el drenaje y el encausamiento de dos ríos que siempre causan problemas. Estos dos proyectos generarían muchos puestos de trabajo”, dijo.

Ver entrevista…