En Vivo

EMPRESARIOS DE CAJAMARCA SE UNEN PARA CONSTRUIR CONFIANZA DE LA POBLACIÓN EN INVERSIÓN PRIVADA

RCR, 08 de Febrero 2022 .– Javier Pereyra, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Celendín – Cajamarca, dijo que los empresarios de Cajamarca se van a unir para construir la confianza de la población en la inversión privada. Precisó que 20 mil millones de dólares en inversión minera y 8 mil millones de dólares en hidroenergía están en compás de espera en Cajamarca por la inacción del Estado y las autoridades.

“Los empresarios tenemos que asumir la responsabilidad cívica empresarial, para ser esa bisagra que permita articular entre la población y el Estado. Los empresarios tenemos experticia en manejo empresarial que permite planificar y utilizar las tecnologías para desarrollar nuestras actividades”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que es el momento de usar esas herramientas empresariales para ayudar a las autoridades a comprender cuál es la atención que debe tener la población para resolver sus problemas. “No solo es obtener ganancias, sino que también es el momento de generar empleo para la población”, indicó.

“Vamos a reunirnos para ver de qué manera articulamos el actuar en favor de construir la confianza de la población para generar los proyectos que nos ayuden a crecer en el sector público y en la actividad privada”, remarcó.

Destacó que Cajamarca tiene en suspensión 20 mil millones en inversión en minería y cerca de 8 mil en hidroenergía. “Esa falta de compromiso con la atención a la población, hace que haya este divorcio entre las autoridades, las empresas y la población”, afirmó.

Subrayó que hay varios proyectos mineros en camino a Cajamarca. “Uno de ellos es Michiquillay. Ahí hay una preocupación. Poner andar este proyecto cuesta 4 mil millones y los mineros han solicitado financiamiento a un banco internacional”, reveló.

“Lo curioso es que antes del boom minero, los propietarios de la zona de influencia eran 170, pero ahora son 1,500. Cada uno de ellos tiene la expectativa de recibir un millón de dólares y a esos 4 mil millones van a tener que agregarse 1,500 millones más para lograr la viabilidad de ese proyecto. Eso genera una baja posibilidad de que este proyecto se haga realidad. Esto se debe a que el gobierno central debería actuar de manera efectiva y no asume el rol que le corresponde”, precisó.

Enfatizó que la recesión y la ingobernabilidad en Cajamarca no es de ahora. “Eso viene desde hace 10 años, cuando se empezó a retrasar proyectos importantes. Creemos que los empresarios cajamarquinos tenemos que tener una responsabilidad cívica empresarial”, apuntó.

“Los empresarios hemos tenido una desilusión enorme el 2019 teniendo a dos empresarios en el Ejecutivo y en el Legislativo, Vizcarra y Olaechea. Nos apena mucho que no tuvieron esa visión de actuar de manera correcta y ser generadores de beneficiar a nuestro país”, observó.

Expresó que el Perú pasa por una situación delicada, debido a que el Ejecutivo y el Legislativo no están dando la talla. “No están atendiendo las necesidades de la población. No podemos intentar hacer crecer la economía, si estamos en una crisis política y en una crisis sanitaria y nosotros estamos priorizando las acciones que debemos desarrollar los representantes de los gremios empresariales”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player