EMPRESARIOS AREQUIPEÑOS CONFORMAN COMITÉ PARA  APOYAR LUCHA CONTRA PANDEMIA DEL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de julio de 2020.- César Lutgens, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, anunció que empresarios y profesionales arequipeños ha conformado el Comité Especial de Voluntarios por el Coronavirus en Arequipa, para apoyar a las autoridades sanitarias en el control del número de contagios y muertes por COVID-19. Señaló que esperan recaudar S/. 3 millones de soles para lograr esa meta.  

“Hemos conformado un Comité Especial de Voluntarios por el Coronavirus en Arequipa para trabajar en tres frentes. Primero dotar al personal sanitario de primera línea de equipos de protección personal. El segundo frente es dotar de kits básicos de medicina a las personas que presenten los primeros síntomas de la enfermedad”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Trabajaremos con los gerentes encargados de los 25 centros de salud en Arequipa, donde se atenderá la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad. En tercer lugar, en los centros de salud entregaremos 10 mil canastas básicas de productos alimenticios para todas aquellas personas diagnosticada con el virus, para que les permita afrontar la situación económica en sus hogares”, agregó.

Señaló que “la respuesta del empresariado ha sido buena, hay personas de muy buena voluntad que están aportando sin ningún tipo de interés”. “Han acudido al llamado que hemos hecho no solo a nivel de Arequipa, sino a nivel nacional e internacional, porque pretendemos lograr una meta de S/. 3 millones que nos permita cubrir esta etapa”, dijo.

“Nos hemos comunicado con María Gloria Alarcón, quien ha sido presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y ha encabezado esta campaña en su momento en esa ciudad ecuatoriana, donde después de estar en una situación similar a Arequipa, ha logrado controlar el contagio. Hemos estado siendo asesorados por ella”, precisó.

Comentó que “la decisión más acertada que ha tomado el Gobierno de disponer el decreto de urgencia 086, porque Arequipa está atravesando la peor crisis sanitaria de su historia”. “Lamentablemente le ha tocado enfrentar a autoridades regionales que no han sido capaces de enfrentar el reto. Esto trae, por ejemplo, la inevitable consecuencia de haber alcanzado la cifra de 1,796 personas contagiadas en un solo día hace dos días atrás. Eso por falta de acción”, indicó.

“Hemos tenido una reunión con la señora Fiorella Molinelli para coordinar las acciones que viene trabajando la Cámara de Comercio atendiendo a la necesidad de apoyo a la región. Definitivamente no podemos perder el sentido de la solidaridad y de la responsabilidad social. Hemos intercambiado ideas de cómo enfrentar la pandemia”, informó.

Informó que “se va a tratar de desarrollar una actividad de prevención, evitando que el paciente tenga que llegar a los hospitales”. “La idea es detectar contagios en los domicilios y entregar un kit de medicinas y un kit de alimentos en los domicilios, que les permita mantener la cuarentena mientras dure la enfermedad y no se agrave y tengan que llegar al hospital por oxígeno”, añadió.