RCR, 30 de Enero 2024.- El presidente de la Cámara de Turismo de Ollantaytambo, Cusco, Carlos Gonzales, sostuvo que el sector turístico y empresarial no quieren que se politice el tema del santuario de Machu Picchu.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, dijo que Machu Picchu no debe convertirse en una bandera política ni en instrumento de rédito político del Gobierno central, del gobierno regional del Cusco y menos de las municipalidades.
El empresario dijo que la paralización en contra de la concesión de la venta de entradas a Machu Picchu a un portal privado es un tema muy serio que afecta a la economía de toda la región del Cusco y a una cadena de valor que incluye a todo el país.
“Muchos puestos de trabajo están en juego. Estamos hablando de medio millón de familias que dependen directamente de esta actividad y su economía. El futuro del turismo en el país no puede ser tomado tan a la ligera solamente como una plataforma política”, comentó.
El dirigente de la Cámara de Turismo de Ollantaytambo, señaló que en los dos últimos años, los conflicto sociales y acciones violentas no han traído ningún beneficio a las organizaciones sociales que se han plegado a dicho tipo de actividades.
“No ha habido ninguna ganancia, ninguna obtención de rédito o de consecución de parte de las organizaciones sociales a través de métodos violentos, por tanto creemos que si esto sucediera nuevamente no va a ser la excepción”, comentó.
El empresario señaló que no está de acuerdo con la represión indiscriminada, pero tampoco con acciones de violencia, vengan de donde vengan. Anotó que así como un grupo tiene derecho a la protesta, también otras personas tienen derecho al trabajo y a libre tránsito, “Tenemos que aprender los peruanos a dialogar y a construir, porque de destrucción y de polarización ya hemos tenido demasiado”, puntualizó.