En Vivo

EMPRESA EVAND´S COMBATE ANEMIA EN KIOSKOS ESCOLARES DE HUANUCO CON ALIMENTOS REFORZADOS CON HIERRO

RCR, 14 de Octubre 2022 .- Evelyn Ramos, representante de Evand’s, ganador del Reconocimiento Especial CIP One – CGIAR de PERUMIN Inspira, precisó que su empresa ha logrado combatir la anemia en los kioskos escolares de Huánuco con alimentos reforzados con hierro. Señaló que esperan llegar a todo el Perú y a los mercados internacionales con sus productos reforzados con hierro, para prevenir la anemia.

“En el Perú 4 de cada 10 niños tienen anemia. Eso quiere decir que 4 de cada 10 niños no crece ni sonríe, porque no tendrá futuro. Por ellos queremos brindarles el futuro que ellos merecen para que crezcan sanos y puedan realizar. Evand’s nace a raíz de una enfermedad que padezco que es el lupus y los pacientes como yo también sufrimos problemas de anemia. Por ello busqué en la alimentación saludable la solución y decidimos replicarlo en los kioscos escolares”, dijo en el Jueves Minero “Ganadores de Perumin Inspira”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que crearon el primer quiosco escolar saludable en el 2018, donde se daba alimentos saludables que estaban reforzados con hierro. “Así los niños podrían consumir alimentos sanos, pero con un mineral importante que es el hierro. Balanceábamos los alimentos entre vitaminas, proteínas y carbohidratos, no consumían azúcar nuestros niños. Aprendieron a consumir frutos secos frutas ensaladas y así ellos vieron un cambio en ellos mismos porque se adaptaron a la alimentación saludable”, indicó.

“En la región Huánuco la anemia llegó al 43.8% y en el Perú al 42%. En el 2019 ya tuvimos dos locales. En el colegio Pedro Sánchez Gavidia implementamos el hierro y la infusión de hierro en las mazamorras de los niños. El hierro vegetal se implementaba en las mazamorras de color claro y la sangrecita, el hígado y el bazo iba en las mazamorras oscuras. Utilizábamos 5 gramos de hierro que es suficiente y 10 mg de hierro”, afirmó.

Manifestó que las golosinas que consumen los niños en los kioskos escolares de Evand’s son el mousse de cacao que tenía sangrecita, helados también con sangrecita, adoquines y sus chocotejas. “En el kiosco decidimos dar las charlas sobre la alimentación saludable y cuán importante es que los niños estén bien alimentados para su educación. Esas charlas eran dirigidas a los alumnos padres de familia docentes y eran apoyados con el apoyo del Ministerio de Salud”, expresó.