En Vivo

EMPRESA CONCESIONARIA DEJÓ DE RECOGER BASURA EN CARABAYLLO DESDE OCTUBRE DEL AÑO PASADO

RCR, 07 de enero 2026.- La representante de la Oficina Defensorial de Lima Norte de la Defensoría del Pueblo, Liliana Rodríguez Flores, indicó que los problemas de limpieza que obligaron a declarar en emergencia Carabayllo comenzaron en octubre de 2025, cuando la empresa concesionaria disminuyó la labor de recojo de residuos y dejó de cumplir con los horarios y zonas establecidas. Agregó que, ante este incumplimiento, la municipalidad optó por rescindir el contrato el 12 de diciembre del mismo año y asumir la recolección con sus propios recursos.

“El problema se originó en octubre de 2025, cuando la empresa concesionaria encargada del recojo de residuos empezó a incumplir con el servicio, y fue el 12 de diciembre donde la Municipalidad de Carabayllo decidió rescindir el contrato y asumir directamente el servicio de limpieza pública. Sin embargo, la magnitud del problema y el incremento de residuos durante las fiestas de fin de año dificultaron la atención inmediata de la emergencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que grandes cúmulos de desechos se han situado en avenidas principales como Tupac Amaru, Universitaria y otros puntos del distrito. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo de Lima Norte realizó una inspección el 31 de diciembre, verificando el desborde de residuos sólidos en la vía pública.

“Como medida inmediata, se recomendó a la municipalidad aplicar su plan de contingencia y solicitó el apoyo de la Mancomunidad de Lima Norte, por ello es que municipios como Puente Piedra, San Martín de Porres y Ancón brindaron apoyo con maquinaria y personal, además de gestionarse asistencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima”, expresó.

Asimismo, Rodríguez informó que, el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia la gestión de residuos sólidos en Carabayllo por un periodo de 60 días, exigiendo a la municipalidad la elaboración de un plan de acción inmediato. Mientras que el Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en lo referido a residuos hospitalarios, y la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente inició una investigación por posibles delitos ambientales.

“Es importante continuar con la educación ambiental como ciudadanos, se deben depositar los residuos en los horarios y cuando pasan los camiones recolectores. En este momento, la fiscal especializada en medio ambiente tiene una investigación preliminar, al final de ello se evaluará este delito de medio ambiente y si también existe el delito de omisión de funciones, que es dejar de hacer un deber como funcional”, anotó.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía evitar la quema de basura que ha sido detectada en algunas zonas y ha incrementado la contaminación ambiental. “Tenemos que fortalecer la educación ambiental y que los vecinos de Lima Norte puedan presentar consultas o denuncias a través de la línea gratuita 0800-15170”, subrayó.

PROBLEMA DE LIMPIEZA PÚBLICA QUE ENFRENTA LA MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO