EMPRESA ANTA NORTE SUSPENDE SUS PERFORACIONES EN EL PROYECTO ANTA NORTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de noviembre de 2020.– Mediante un comunicado, la empresa Anta Norte anunció que con la finalidad de buscar y fortalecer los espacios de diálogo e informar a la comunidad todo lo que sea necesario sobre sus actividades de exploración que desarrolla en la zona de El Sinchao en el distrito de Chugur, ha decidido voluntariamente suspender el trabajo de sus equipos de perforación en la zona del proyecto ANTA NORTE.

Asimismo, dio a conocer que a la fecha no ha recibido ninguna solicitud formal por parte de alguna autoridad para un eventual retiro de la zona, y que en caso ello se produjera la petición sería evaluada al amparo de las normas para el otorgamiento de las autorizaciones para la exploración por parte de las instancias públicas correspondientes del Estado peruano.   

“Nuestra empresa, a la fecha no ha sido notificada por parte de las autoridades del distrito o de las instancias públicas respectivas sobre las razones y fundamentos técnicos que nos obliguen a un eventual retiro de nuestros equipos en la zona. De recibir alguna comunicación se procederá de acuerdo a las normas correspondientes, a fin de cautelar nuestros derechos y el bienestar de la comunidad en el marco de la Emergencia Nacional y la Emergencia Sanitaria vigente, así como garantizar la aplicación estricta que establece el ordenamiento legal en materia de fiscalización ambiental”, señala el comunicado.

“Anta Norte SAC es una empresa formal que apuesta por un proyecto de inversión en momentos en que nuestro país atraviesa una profunda crisis económica, con pérdida de millones de empleos y el cierre y paralización de un gran sector productivo, reduciendo aún más miles de puestos de trabajo”, remarcó.

Agregó que tiene como principio el total respeto al cuidado y protección del medio ambiente, en especial de los recursos hídricos tal como lo  manifestó en otro comunicado del pasado 15 de este de este, al referirse a las denuncias sobre su presunta responsabilidad por la existencia de factores de contaminación de la represa Aguas Coloradas, en la que argumentó científica y técnicamente que no existe ninguna posibilidad que sus labores exploratorias sean causantes de algún problema ambiental y que tiene total disposición para apoyar las gestiones correspondientes para determinar qué es lo que podría estar generando dicha situación.

“Anta Norte SAC, reitera su voluntad de diálogo para superar cualquier duda o preocupación que pueda haber sobre nuestras actividades y de esa manera aunar esfuerzos para el desarrollo de la comunidad. Así se lo ha hecho saber a todas las autoridades del distrito en reuniones y encuentros que ha sostenido a lo largo de los últimos meses, en los que, además, ha expuesto sus planes de trabajo y apoyo a la comunidad, como parte de sus actividades de responsabilidad social y de cumplimiento de las normas ambientales, de protección de los recursos naturales y del patrimonio de la comunidad”, señaló.

Finalmente, destaca que “…como muestra de nuestro ánimo de contribuir a una sólida relación de entendimiento permanente y construir espacios de diálogo que consoliden la paz social y el bien común, nuestra empresa ha decidido hacer un alto y dejar en suspenso sus actividades exploratorias e intensificará su diálogo con la comunidad y sus autoridades. Cultivamos la cultura de la paz y del cuidado del medio ambiente y rechazamos cualquier tipo de violencia, por lo que nos sumamos a la invocación para evitar cualquier acción que altere el orden público o vulnere la propiedad pública o privada”.    

Se adjunta comunicado…