En Vivo

EMPRENDEDORES DEL PERÚ PIDEN AL GOBIERNO DEJAR DE ATACAR A LAS EMPRESAS PRIVADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de Mayo 2022 .- Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), pidió al Gobierno dejar de atacar a las empresas privadas, debido a que el 99.5% son micros, pequeñas y medianas empresas, que pueden desarrollarse sin las trabas del Estado. Advirtió que la informalidad está creciendo en el país, debido a que no hay una política de desarrollo.

“Se necesita con urgencia que el presidente, el premier, los ministros y algunos congresistas dejen de decir que la empresa privada es mala y que la inversión privada es mala. Hemos visto a la vicepresidenta decir barbaridades contra la empresa privada, los micro, pequeño y también los grandes empresarios, pero ellos solo son el 0.05% de todos los empresarios de todo el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que en el Perú hay tres millones de empresas y el 99.5% somos mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas). “Cuando el Gobierno dice que la inversión privada es mala, el empresario es malvado, y frenan la inversión. La inversión privada la hacemos todos, cuando nos compramos un carrito sanguchero, una cajita de Tecnopor para vender gaseosa helada en la esquina, etcétera”, indicó

“No hay una política de desarrollo. Si es que no van a hacer nada positivo, que no pongan trabas y que no sean del mismo ministerio que con leyes de trabajo absurdas frenan la posibilidad de seguir creciendo. Los emprendedores somos en su mayoría informales en el Perú, pero hemos aprendido a salir adelante sin necesidad del Estado, siempre en cuando el Estado nos permita trabajar y no se entrometa en nuestro desarrollo”, expresó.

Advirtió que la informalidad crece porque la regulación que se hace es para tratar de quebrar al gran empresario, pero él siempre puede cumplirlo porque tiene los recursos. “Se hace demasiado estricto y no tenemos la capacidad para hacerlo en lo tributario y laboral. Los municipios inventan normas, cobran por un letrero, por abrir local, pero no dan seguridad, y desincentivan las ganas de ser formal. Contratar a una persona en planilla por un mes o dos meses y hacer los trámites, sujetarte al tema de la Sunafil, esa ley nos destruye”, afirmó.

Ver entrevista …