EMPRENDEDORES DE HAKU WIÑAY MUESTRAN SUS LOGROS EN FERIA DE LA INCLUSIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Veintidós emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, de Foncodes procedentes de centros poblados de Ayacucho, Cerro de Pasco, Chimbote, Huánuco, Huaraz, La Merced Lima y Trujillo participan de la feria “Incluye Perú”, en el Centro de Convenciones de Lima.

Los emprendimientos se muestran en el marco de la VII Semana Inclusión social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social-Midis.

Foncodes detalló que se trata de pequeños productores de aguaymanto, miel de abeja, manjar blanco, café molido, harina de habas, harina de arvejas, textiles, artesanías, retablos, bisutería y zapatos.

Los productores exhiben sus resultados en la exposición y venta de su producción, orientada a la inclusión económica de los hogares de la sierra y la selva en situación de pobreza extrema.

Juan Benito Durand, usuario de Haku Wiñay/Noa Jayatai del centro poblado Huallquin Grande, distrito de Huaricolca, provincia de Tarma, región Junín, refiere el cambio que experimentó con este proyecto productivo de Foncodes. “Con Haku Wiñay/Noa Jayatai, hemos mejorado un 80 por ciento nuestra economía familiar. Tres familias nos asociamos y participamos en el concurso de emprendimientos rurales con la incitativa de negocio de elaboración de manjar blanco”.

Afirma que cada socio aporta 20 litros de leche para producir aproximadamente 8 kilos de manjar blanco inter diario.  “Tenemos una considerable rentabilidad que nos motiva a seguir adelante” aseveró tras indicar que cada pote se vende a 17.50 soles y los potes de 250 gramos a 6 soles.

“Empezamos de cero. Somos pequeños agricultores dedicados al cultivo alternativo de café orgánico. Antes, vendíamos a bajo costo a los intermediarios. Felizmente, hace dos años nos llegó esta gran oportunidad con los emprendimientos de Haku Wiñay/Noa Jayatai y le dimos valor agregado a nuestro producto. Ahora, comercializamos café tostado molido y sus derivados como el coctel y las chocotejas. Desde ahí no paramos”, sostuvo Elsa Marcos Matos, usuaria del centro poblado San Isidro, distrito de Hermilio Valdizan, provincia de Leoncio Prado, Huánuco.

Su producto “Café Marcos”, cuenta con registro sanitario y boletas de venta y actualmente está en proceso del registro de marca.

Christian Sobrado Asencios, es un comprometido joven yachachiq del distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, provincia Marañón-Huánuco. Con pericia explica el proceso de producción y comercialización del chocolate para taza. “Los usuarios antes vendían la producción de cacao a bajo precio. Con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai han aprendido nuevas técnicas para mejorar su producción y conocer el proceso de secado, almacenado y selección de los granos para el posterior proceso del tostado y molido y envasado. Este valor agregado ha mejorado la economía de las familias”.

Foncodes recordó que desde el 2012, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ha implementado, a nivel nacional, más de 8,500 emprendimientos rurales de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios orientados a mercados locales, con el propósito de incrementar y diversificar los ingresos autónomos de los hogares rurales.

Asimismo, ha capacitado a 38,200 familias rurales para desarrollar emprendimientos con un enfoque de interculturalidad, productivo y de desarrollo territorial para la inclusión económica.