En Vivo

EMPLEOS EN LA ACTIVIDAD MINERA BENEFICIA A MÁS DE MEDIO DE MILLÓN DE PERSONAS EN HUANCAVELICA E ICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La actividad minera genera en las regiones de Ayacucho, Huancavelica e Ica alrededor de 170 mil empleos, entre directos e indirectos, lo que sumado a los integrantes del hogar de cada trabajador beneficia a alrededor de 523 mil personas, dijo Rudy Laguna, director del Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD).

En el programa Conexión Perú, de Red de Comunicación, Laguna presentó los resultados del Estudio de impacto económico y social de la minería en el Perú central, elaborado junto con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

El especialista dijo que la actividad minera genera empleos en las etapas de exploración, construcción de la mina y de producción minera, pero además se observa la mejora de la calidad de vida a través de puestos de trabajo por la compra a los proveedores de bienes y servicios.

Laguna mencionó que la minería también genera empleos a través del canon y las regalías, si esos recursos son invertidos por el Estado en obras públicas como vías, centros de salud y colegios.

El director del Centro de Competitividad y Desarrollo dijo que las 523 mil personas beneficiadas con los empleos de la actividad minera representan un cuarto del total de habitantes de las regiones.

Al detallar el caso de cada región, señaló que en Ica la minería genera más de 61 mil puestos de trabajo directos e indirectos, beneficiando a unas 244 mil personas, el 24% de la población.

En el caso de Ayacucho, según muestra el estudio, son alrededor de 50 mil personas las que trabajan de manera directa e indirecta, beneficiando a más de 200,000 personas, lo que representa cerca del 30% de la población.

Finalmente, en Huancavelica, la minería emplea de manera directa o indirecta a más de 20 mil trabajadores, beneficiando a 79,000 personas, el 22 por ciento de la población.

Rudy Laguna dijo que en la última década, la minería en las tres regiones aportó cerca de 4 mil 100 millones de soles y, de esa cifra, unos 3 mil millones fueron transferidos a las regiones. Mencionó como ejemplo que en Ica, el establecimiento de salud de apoyo de Palpa, donde se han destinado 35 millones de soles, provenientes de los aportes de la minería.

Además, señaló que por cada millón de soles que otorga la minería al Estado, se pueden generar entre 35 y 50 puestos de trabajo, si las autoridades lo ejecutan en obras.

Ver entrevista…