En Vivo

EMPIEZA PROYECTO DE MEJORA DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA PARA CRIANZA DE GANADO CAPRINO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de Mayo 2022 .- Christian Barrantes, coordinador de investigación y transferencia de tecnología del Midagri, anunció que han iniciado un proyecto de mejoramiento de investigación y transferencia tecnológica para elevar la calidad de la crianza de ganado caprino en Tumbes, Piura y Lima norte, Lambayeque, La Libertad, Ica, Áncash, Amazonas y Ayacucho.

“Tenemos 100 mil productores a nivel nacional, que se dedican a la actividad caprina. Esta cadena ha estado siempre relegada y los datos no han sido exactos. Siempre hemos dicho que la cabra es la vaca del pobre. El productor caprino tiene un sistema de manejo bastante particular. Está ubicado en zonas eriazas de los valles de la Costa y trabaja con poca productividad”, dijo en el programa “Nuestra tierra” de RCR

Explicó que el proyecto de mejoramiento de los servicios de investigación y transferencia de tecnología para los productores tiene cuatro componentes. “Los dos primeros están ligados a mejorar la infraestructura, hay un componente de investigación y de tecnología, también hay un componente de fortalecimiento de capacidades de los productores a través de capacitación y asistencia técnica, para promover mejores modelos de producción y nuevas formas de acceder al mercado”, indicó.

Precisó que el proyecto va a trabajar en 9 regiones. “Hemos empezado con Tumbes, Piura y Lima norte, pero también están incluidos Lambayeque, La Libertad, Ica, Áncash, Amazonas y Ayacucho. La idea es que las estaciones experimentales del INIA tengan capacidades para atender a los productores y se van a construir laboratorios de biotecnología reproductiva, porque se van a instalar módulos o núcleos genéticos. También se van a instalar módulos de crianza, se espera tener más de 40 investigaciones y 140 actividades de capacitación y asistencia técnica”, apuntó.

“El proyecto ha empezado el mes pasado y va a durar cuatro años (48 meses) con un presupuesto de 43.5 millones de soles. Mañana se va a realizar un simposium virtual sobre la ganadería caprina en la página web del INIA www.inia.gob.pe. También en el Facebook del INIA se va a publicar el evento”, subrayó.

Ver entrevista …