EMERGENCIA HIDRICA EN CINCO REGIONES DEL NORTE ANTE PELIGRO DE FALTA DE AGUA PARA RIEGO Y USO POBLACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,05 de Diciembre 2020 .- El especialista en recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Freddy Chachi Molina, informó que el gobierno ha declarado en emergencia Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash ante el peligro inminente de falta de agua para riego y uso poblacional. Sostuvo que la   medida   regirá durante 60 días calendario para establecer el mantenimiento de pozos de agua subterránea ante la escasez de lluvias.

“Los procedimientos están en la norma, se tiene que trabajar en forma conjunta con los gobiernos regionales, con los gobiernos locales para identificar las zonas afectadas. Por ejemplo, la ANA está coordinando con los gobiernos regionales, para el mantenimiento de pozos de agua subterránea que permitirían complementar el déficit de agua que hay en estas fuentes superficiales. Por ejemplo, en el valle de Chicama hay un mantenimiento de 100 pozos a tajo abierto para mejorar la atención de los cultivos de 1,396 hectáreas de cultivo”, dijo.

Precisó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que “en el caso de Piura tenemos tres sistemas regulados, que son Poechos y San Lorenzo”. “En Poechos estamos atendiendo desde noviembre y hemos ampliado a dos días el turno de riego en Valle Checa, Bajo Piura y Sechura. En caso de Lorenzo hemos culminado una atención de cuatro días para ayudar a unos agricultores que lo requerían. Esto nos permite minimizar los conflictos sociales que puedan darse”, afirmó.

“En el caso de Tumbes es una cuenca binacional, pero ahí se está cumpliendo el uso regular tanto en uso poblacional y uso productivo. En los ámbitos de Lambayeque, Cajamarca y La Libertad se está esperando el periodo de lluvias para iniciar la campaña agrícola, pero siempre previendo el monitoreo de la disponibilidad hídrica para atender a los usuarios”, agregó.

Señaló que “el Ministerio de Agricultura (Midagri), a través del ANA y otras instituciones desconcentradas en las regiones, ha iniciado acciones de coordinación para establecer medidas conjuntas para el uso poblacional del agua”. “En caso de Piura, estamos en periodo de campaña agraria, concluido ello tendrá que hacerse una evaluación de los daños causados en los cultivos. Para ello, se está previendo algunos impactos y estamos planteando acciones a través del ANA, que cuentan con los planes de aprovechamiento de cuencas hídricas, para garantizar la atención al uso poblacional y a la agricultura”, anotó.

“Este decreto de emergencia en las regiones del norte es en base al estrés hídrico que viene presentándose en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash. Esto se ha sustentado a través de informes técnicos a través del Midagri, los gobiernos regionales, el Senamhi. Estas acciones que se tienen que desarrollar, a través del decreto supremo 685-2020, establece que los gobiernos regionales y locales van a ejecutar medidas y acciones de excepción inmediatas para reducir el riesgo que existe y es liderada por el Instituto de Defensa Civil (Indeci)”, expresó.

“Ha disminuido grandemente los volúmenes de ingreso a los reservorios. Por ejemplo, en noviembre teníamos previsto recibir 24 metros cúbicos por segundo, pero solo hemos recibido 7 metros cúbicos por segundo.

Ver entrevista…