En Vivo

EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS DEBE SER PUNTO DE PARTIDA PARA REIMPULSAR INVERSIONES PARALIZADAS

Economista, Guillermo Dulanto, manifestó también las medidas que el gobierno deberá adoptar para recuperar el dinamismo de la economía nacional, deben incluir el impulso fiscal y la baja en las tasas de interés, por parte del Banco Central de Reserva (BCR); junto con otras acciones en los temas de la Salud Pública y el empleo.

RCR, 13 de marzo de 2020.- La emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus COVID-19 y los efectos colaterales que provocarán a las economías nacionales debe ser el punto de partida para replantear el impulso a las inversiones paralizadas en el Perú, las cuales no podemos desechar, afirmó el economista, Guillermo Dulanto.

“Creo que el lado positivo de estas crisis es que nos demos cuenta que no somos un país  desarrollado, que nos sobre el dinero. Y que si hay inversiones que podemos hacerlas y que nos van a dar ingresos y empleo, no podemos darnos el lujo de tenerlas paradas”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Dulanto manifestó también las medidas que el gobierno deberá adoptar para recuperar el dinamismo de la economía nacional, deben incluir el impulso fiscal y la baja en las tasas de interés, por parte del Banco Central de Reserva (BCR); junto con otras acciones en los temas de la Salud Pública y el empleo.

“¿Qué puede hacer el Perú? Bueno, las dos vías que tiene: la fiscal y la monetaria. En el tema fiscal, tendría que inyectar dinero para inversiones. Reactivar inversiones públicas, sobre todo, para mitigar un poco la caída del empleo. En el tema monetario, bajar las tasas de interés, como ha hecho Estados Unidos, para reactivar un poco los créditos y la inversión privada”, enfatizó.

Detalló que en el tema de empleo, la crisis del coronavirus va a afectar a Piura en el ámbito industrial, al referir que la caída de las exportaciones hacia China y Europa, “provocará un desempleo que podría ser eventualmente sustituido por obras públicas”.     

En todo caso, advirtió que “son coyunturales y de corto plazo” las recientes medidas económicas del gobierno sobre el aplazamiento del pago del impuesto a la renta para la micro y pequeña empresa y el arancel cero para los medicamentos. 

Sin embargo, el profesor de la Universidad de Piura resaltó que la economía “está bastante estable”, en un rango promedio; ya que –anotó- tiene fundamentos macroeconómicos sólidos y podríamos, durante unos meses, mitigar esta crisis sanitaria. “Ahora, el problema es si ésta dura mucho”, puntualizó. 

En otro momento, Dulanto alertó igualmente que la posible mutación y adaptación del virus COVID- 19 a las zonas cálidas, podría agravar y extender la crisis sanitaria en los países subdesarrollados del hemisferio sur.    

“En las zonas frías, el virus se expande más rápido, (mientras que) en las zonas calientes el virus muere más rápido cuando está al aire libre. El gran peligro para nosotros es que este virus mute y   empiece a expandirse en las zonas calientes. Y allí, nuestra infraestructura sanitaria, que es de mucho menor calidad que las de los países desarrollados, tendríamos una crisis sanitaria mucho más grande, y agravaría el impacto económico que ya tenemos”, concluyó.

Escuchar entrevista…