En Vivo

EMBARAZO ADOLESCENTE LLEGA AL 13% EN TODAS LAS REGIONES DESDE HACE 20 AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de septiembre de 2021.- Rocío Lavado Castro, consejera Nacional del Colegio de Obstetras del Perú, señaló que la semana de la Prevención del Embarazo Adolescente, que es del 20 al 26 de setiembre, es un motivo para reflexionar y concientizar a la población sobre ese problema, debido a que los indicadores de embarazo adolescente llegan hasta el 13% en todas las regiones desde hace 20 años.

“Hoy se inicia una semana, es una fecha trascendental, porque el objetivo es concientizar haciendo visible el embarazo adolescente, que es un problema de salud pública, que afecta a los sectores de salud, educación y economía. Es por ello, que precisamente se han planificado una serie de acciones en esta semana”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que ya han transcurrido casi 20 años con los mismos indicadores de embarazo adolescente. “Nuestros indicadores fluctúan entre el 12 y el 13%, en algún momento hemos tenido un poco más o menos. Nuestra población adolescente representa aproximadamente el 25% de toda la población del país. El 2020 ha habido una disminución por la pandemia. Esto nos afecta a todos y estas actividades son importantes”, indicó.

“En el 2019, si atendemos a las regiones de Oriente, San Martín, Loreto y Madre de Dios, estos indicadores son hasta tres veces más que la Costa. Por ejemplo, en Ucayali y Loreto podemos encontrar hasta el 32% de adolescentes que ya son madres por primera vez, comparado al 8% de Tacna, Arequipa y Lima”, expresó.

Precisó que hay direcciones de salud en todo el país, que han implementado una serie de servicios diferenciados en todas las regiones del país, para está cerca de los adolescentes. “La siguiente alternativa es la interacción con la comunidad educativa, donde pueden asistir a las reuniones virtuales o presenciales en colegios, iglesias, clubes deportivos y centros laborales”, afirmó.

“También se han visto espacios donde el adolescente puede acudir a hacer deporte o arte. Cuando hay un embarazo la adolescente acude a un centro obstétrico y es la segunda oportunidad para captarla y evitar un segundo embarazo”, subrayó.

Ver entrevista…