EMBARAZO ADOLESCENTE EN PIURA DEBE ATENDERSE CON FUERTE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Decana del Colegio de Obstetras – Región Piura, Luzmila Tarrillo, advirtió también que en el embarazo adoiescente el riesgo y las consecuencias sociales de las familias peruanas es muy alto, ya que -anotó- “a esta edad, el organismo de las jóvenes no se encuentra en la madurez plena como para desarrollar un embarazo; y el riesgo implica el doble que para una mujer normal”.   

RCR, 12 de diciembre 2018.- La problemática del embarazo adolescente debe ser atendida preferentemente por las autoridades educativas y de Salud, a través de una fuerte inversión en una educación sexual adecuada y de un mayor presupuesto para este cometido, demandó la Decana del Colegio de Obstetras – Región Piura, Luzmila Tarrillo.

“Este es un problema muy especial que deberíamos tener en cuenta todos los factores sociales responsables. Un mayor presupuesto e invertir en una educación sexual adecuada. Muchas veces en los colegios los profesores tienen problemas con las notas. Entonces, no puede darse una educación integral, por miedo a represalias”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Tarrillo advirtió también que en el embarazo adoiescente el riesgo y las consecuencias sociales de las familias peruanas es muy alto, ya que -anotó- “a esta edad, el organismo de las jóvenes no se encuentra en la madurez plena como para desarrollar un embarazo; y el riesgo implica el doble que para una mujer normal”.   

“Nuestra población total de adolescentes de Piura es de 292 495, entre hombres y mujeres; de los cuales 183 894 son mujeres. Pero el embarazo es fruto de dos: hombre y mujer. Ellos en su mayoría, inician sus relaciones sexuales a muy temprana edad. Los hombrecitos generalmente a  los once años, y las mujercitas a partir de los trece. Y todo ello sin una educación sexual previa”, detalló. 

A mediados de este año, el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reveló que en Piura, un promedio de nueve menores quedaron embarazadas diariamente en la región. Los distritos que registraron mayores casos son Tambogrande, Sullana, Castilla, Veintiséis de octubre y Chulucanas.

En ese sentido, la Decana Tarrillo reconoció que el promedio de embarazos adolescentes en la región está por encima de la media nacional, al indicar que en el 2017 mientras que la media nacional registró un 13.6 %; en Piura superó el 16.4 %.  

“(Sucede esto) porque a los jóvenes no se les ofrece mayor expectativas de vida. No hay institutos superiores para que accedan a un trabajo técnico. No hay inversión en industria. Entonces, lo  único que piensan ellas es formar una familia. Esos son sus proyectos de vida, muy escasos”, enfatizó.

Escuchar entrevista…