ELVIA BARRIOS GARANTIZA APOYO A SALAS Y JUZGADOS QUE VEN CASOS DE CORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Pide a la JNJ priorizar nombramiento de jueces supremos titulares.

Lima, 4 de Enero de 2021.- La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, expresó hoy su respaldo a los órganos jurisdiccionales especializados que tienen bajo su responsabilidad la competencia de los casos de corrupción en el país, así como medidas de transparencia en la administración de justicia.

Barrios, quien asumió hoy funciones como la primera presidenta del Poder Judicial en su historia, dijo que es un enorme desafío para este poder del Estado accionar contra la corrupción externa, pero también contra la corrupción interna.

«En la lucha contra la corrupción no habrá borrón y cuenta nueva, habrá lucha contra la corrupción a través de los órganos judiciales especializados, vamos a fortalecerlos, por eso he pedido a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la designación de jueces titulares necesarios», apuntó.

Anunció, además, que pondrá énfasis en fortalecer el sistema de control disciplinario del Poder Judicial, con acciones concretas, medibles y perceptible para la ciudadanía porque la corrupción socava la institucionalidad, la democracia, el buen gobierno, la posibilidad de desarrollo, la confianza de la ciudadanía y la gobernabilidad.

Medidas inmediatas

La presidenta del Poder Judicial, asimismo, dio a conocer un conjunto de medidas inmediatas que impulsará en los seis primeros meses de su gestión.

En ese marco, dispuso que todas las casusas que se han visto durante el 2020 deben estar resueltas, con la publicación obligatoria del sentido de la decisión en todo el país. Indicó que los presidentes de las Cortes Superiores serán los encargados de hacer cumplir esta medida, que empezará a verificarse desde el 29 de enero.

Dijo, además, que el sentido de la decisión que emitan los jueces en todos los órganos jurisdiccionales serán presentadas el día de su votación y publicados, y que todos los jueces contarán con un casillero digital individual donde se archivará todas sus decisiones para conocimiento de la ciudadanía.

Otra medida será digitalizar todos los expedientes elevados a la Corte Suprema, continuar con la transformación digital del Poder Judicial e implementar un aplicativo para la publicación de la declaración jurada de ingreso, bienes y rentas de jueces y funcionarios judiciales.

También anunció que en los 34 distritos judiciales se implementará el botón de pánico en favor de la protección de las víctimas de violencia familiar y que se extenderá a todas las cortes el Sistema de Remate Judicial que hoy solo existe en Lima.

Provisionalidad

La presidenta del Poder Judicial, de otro lado, pidió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el nombramiento con prioridad de los jueces supremos titulares para evitar que se deba recurrir a jueces provisionales para presidir las salas de la Corte Suprema. 

“Los jueces deben ser titulares, la provisional trae dificultades, tenemos 43% de provisionalidad por eso, respetando la autonomía de JNJ, he pedido la designación inmediata de jueces titulares”, apuntó.

Precisó que ha tomado nota de la pretensión remunerativa de trabajadores del Poder Judicial, quienes requieren una remuneración adecuada y justa, por lo que pidió garantizar el tercer tramo de incremento comprometido para los servidores judiciales.

En cuanto a equidad de género, Barrios refirió de las 50 plazas para designar en las salas judiciales se han designado a 25 hombres y 25 mujeres, porque considera que la paridad es un derecho.

A la ceremonia de asunción de cargo de la presidenta del Poder Judicial asistió el presidente Francisco Sagasti; la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, entre otras autoridades.