En Vivo

ELVIA BARRIOS EXPONE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL PODER JUDICIAL PARA MEJORAR ACCESO AL SERVICIO DE JUSTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Poder Judicial 

También precisó que el trabajo presencial diario de jueces no impide que realicen audiencias virtuales desde su despacho.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, expuso los significativos avances en transformación digital logrados durante su gestión que han permitido acercar más el servicio de justicia a la ciudadanía, sobre todo, durante la pandemia de la covid-19.

Fue durante su presentación ante la invitación de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, que preside el parlamentario Américo Gonza Castillo.

Ante los legisladores, explicó los beneficios y alcances de las herramientas digitales implementadas en su gestión, tal como el Casillero Digital Judicial, que es un repositorio centralizado donde se archivan digitalmente todas las resoluciones que emiten los magistrados durante el ejercicio de sus funciones.  A la fecha, dijo, hay un registro de 6 millones 924 mil 443 resoluciones judiciales.

Detalló que no obstante los avances logrados con la implementación del Expediente Judicial Electrónico-EJE (expedientes sin papel) y la Oralidad Civil (modelo de proceso oral que reduce el uso del papel) para lograr una real transformación digital, se requiere un curso de fedatarios informáticos, el cual anunció será impartido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, explicó sobre el aplicativo Presidencia te Atiende, el cual resolverá vía correo electrónico cuestiones referidas al acceso a expedientes, estados o retrasos de los mismos, en sus trámites o firmas.

Se refirió a los diferentes programas, aplicativos desarrollados y/o consolidados en su gestión, como el Módulo de Sentido de Decisiones Judiciales, Seguras, EJE, Mesa de Partes Electrónica, Conoce a tu juez, Botón de Pánico, Interoperabilidad con la PNP, Remaju, Oralidad Civil, Robot “Justo” asistente de despacho.

También mencionó los avances del piloto Unidad de Flagrancia que funciona en el distrito de El Porvenir, Trujillo, impulsado bajo su liderazgo a pesar del escaso apoyo presupuestal.

PERSONAL CAS

Por otro lado, se refirió a la necesidad del incremento de remuneraciones del personal CAS, a través de la nivelación y del programa Vida Sana,  donde ya se cuenta con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas para el aumento a quienes ganan menos de 1950 soles mensuales, así como el tercer tramo de la escala remunerativa para los servidores del régimen laboral 728.

“Esperamos contar con el apoyo de ustedes para concretar este pedido”, dijo refiriéndose a los legisladores integrantes de dicha comisión de trabajo.

Con respecto a la provisionalidad de los jueces y a la necesidad de contar con unas 748 nuevas plazas para nuevos magistrados, señaló que es un tema

presupuestal, el cual depende del sector Economía y Finanzas, para que la Junta Nacional de Justicia pueda convocar un concurso.

Tras la exposición de los lineamientos de su gestión, la titular del Poder Judicial recibió el respaldo de los congresistas, entre ellos Eduardo Salhuana y José María Balcázar, quienes destacaron las iniciativas desplegadas con el propósito de mejorar el servicio de justicia en favor de los justiciables.

PRECISIONES SOBRE TRABAJO PRESENCIAL

Por otro lado, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, precisó los alcances de la Resolución Administrativa n.° 363-2022-CE-PJ que dispone el trabajo presencial diario de jueces y juezas en jornada completa, sin perjuicio de que programen audiencias virtuales desde sus despachos.

“Para los jueces que no son vulnerables también hemos dispuesto el trabajo presencial de manera obligatoria, esto significa que el juez tiene que estar en su despacho, lo que no le impide que pueda hacer una audiencia virtual”, precisó.

Añadió que lo que señala la referida norma es “no al trabajo remoto, el trabajo presencial del juez en su despacho y desde ahí puede desarrollar audiencias virtuales”.