En Vivo

ELVIA BARRIOS: ES URGENTE Y NECESARIO QUE EL SISTEMA DE JUSTICIA DÉ RESPUESTA OPORTUNA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Poder Judicial 

Presidenta del Poder Judicial invoca a iniciar camino hacia la reconciliación.

La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, expresó hoy que es urgente y necesario que el Sistema de Justicia brinde una respuesta célere, diligente y oportuna a las mujeres e integrantes del grupo familiar que son víctimas de la violencia.

Señaló que esa respuesta debe transmitirse a través de las acciones que realiza Poder Judicial, “dar un mensaje de no impunidad frente a hechos que perpetúan la discriminación histórica contra las mujeres a través de la violencia”.

Asimismo, exhortó a los jueces y juezas, así como al personal jurisdiccional y administrativo para que pongan todo su esfuerzo y esmero en ofrecer una justicia de género con rostro humano y de calidad.

“El mensaje tiene que ser claro y contundente, cualquier hecho de violencia que ponga en peligro o en situación de riesgo a las mujeres, así como todos aquellos que atenten contra su vida, integridad física, sicológica, sexual o que  afecten su economía o patrimonio, tendrán una respuesta inmediata del Sistema de Administración de Justicia”, acotó.

Estas expresiones las dio Barrios Alvarado durante la ceremonia de inauguración del  Módulo Penal del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior del Cusco.

La autoridad judicial añadió que la creación de este Sistema ha contribuido sustancialmente a acercar el servicio de justicia a las víctimas.

“La instalación de estos módulos es un compromiso de mi gestión, que se administre justicia con enfoque de género, libre de estereotipos”, subrayó.

En otro momento, señaló que en las actuales circunstancias los funcionarios están sujetos al escrutinio público. “Los tiempos son difíciles, hay una fractura social y debemos iniciar por ello el camino a la reconciliación”.

Asimismo, invocó a los jueces y juezas a llevar “el estandarte de la independencia judicial, es la mejor garantía para el ejercicio del derecho de los ciudadanos”.

En otra parte de su intervención, destacó las iniciativas de El juez te escucha, el Módulo de Decisiones Judiciales y la implementación a partir del 1 de julio de  los Casilleros Judiciales Personales.

  Por su parte, la presidenta del Corte Superior del Cusco, Yenny Margot Delgado Aybar, destacó la permanente preocupación de Barrios Alvarado por dotar de órganos jurisdiccionales especializados que coadyuven a la lucha contra la violencia. “Ella es la gestora de estos nuevos órganos jurisdiccionales”, indicó.

Dijo que con los nuevos juzgados se va a dar un gran impulso a la lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

El módulo inaugurado está conformado por siete órganos jurisdiccionales que forman parte del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

Estos juzgados tienen competencia territorial uno en la provincia de Cusco, tres en las provincias de Canchis, Quispicanchi y La Convención, respectivamente, y otros tres en Urubamba.