En Vivo

ELVIA BARRIOS: “EL PODER JUDICIAL ENFRENTA SERIOS PROBLEMAS DE LEGITIMIDAD”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Perú21

La presidenta del Poder Judicial, quien asumió este lunes el cargo, señaló que el Poder Judicial “no ha resultado indemne” al fenómeno de la corrupción.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, consideró este lunes que dicho poder del Estado “enfrenta serios problemas de legitimidad”, y su trabajo es percibido como “insuficiente o tardío”. Así se refirió durante su pronunciamiento en la ceremonia de asunción al cargo para el período 2021-2022.

“El Poder Judicial enfrenta serios problemas de legitimidad. Los productos o servicios de la política pública jurisdiccional son percibidos como insuficientes o tardíos y, a veces, hasta deficitarios. A nuestra insuficiencia para cumplir con nuestro rol constitucional por factores estructurales que históricamente han afectado al servicio de justicia, se añade la corrupción y nuevos riesgos que exigen respuestas creativas y rápidas”, afirmó.

Elvia Barrios profundizó respecto a uno de los problemas que, consideró “aquejan” al sistema social, económico y político: la corrupción.

“Uno de los grandes problemas que aquejan hoy el sistema social, económico y político en nuestro país, es la corrupción. Este flagelo no solo socava la institucionalidad, la democracia, el buen gobierno y las posibilidades de desarrollo sino también la confianza ciudadana, la cohesión social y, con ello, la gobernabilidad”, señaló.

Además, destacó que el Poder Judicial “no ha resultado indemne a este fenómeno”, lo cual se ve reflejado en denuncias en contra de magistrados que actualmente están en investigación.

“Ello [la corrupción] se refleja en los hechos difundidos en medios de comunicación y que se encuentran actualmente en investigación, en los altos índices de desconfianza de la población con este poder del Estado. ¿Podemos ponernos de lado frente a esta realidad? Evidentemente no. La lucha contra la corrupción constituye un enorme desafío en el Poder Judicial porque tiene la doble tarea de accionar contra la corrupción externa, pero también y especialmente contra la corrupción interna”, afirmó.

En ese marco, Barrios anunció que apoyará “decididamente” a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia y a la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada, “que conducen procesos emblemáticos”.