En Vivo

ELOY ESPINOSA-SALDAÑA ESPERA QUE TC SE PRONUNCIE ANTES DE QUE EL CONGRESO DEBATA Y VOTE LA VACANCIA PRESIDENCIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Expreso 

Espinosa-Saldaña dijo que es importante que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda competencial y medida cautelar para bloquear el proceso de vacancia antes del viernes 18 de setiembre.

¿Rápidos y furiosos? El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña dijo esperar que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la demanda competencial y medida cautelar que presentará este lunes el Ejecutivo para bloquear el proceso de vacancia por incapacidad moral en contra del presidente Martín Vizcarra, antes de que esta se debata y vote en el Parlamento.

«Espero que la presidencia del tribunal nos alcance de inmediato (los documentos) por la urgencia que esto tiene para el país y la relevancia para su institucionalidad, (…) porque el martes tenemos sesión. Y, aún cuando no esté programado, el tema tiene la urgencia suficiente como para entrar a discutir quién será el ponente», manifestó Espinosa-Saldaña en entrevista con el dominical Cuarto Poder.

El tribuno agregó, en este sentido, que el máximo intérprete de la Carta Magna debería resolver la demanda y la cautelar el martes 15 o jueves 17 de este mes a más tardar; es decir, antes de que el Congreso debata y vote en sesión del Pleno, programada para el viernes 18 de setiembre, la moción de vacancia presidencial para Vizcarra, quien tiene derecho a ejercer su defensa personalmente junto a su abogado por un tiempo máximo de 60 minutos.

«Si la demanda llega temprano, estoy seguro de que se harán los esfuerzos para que tengamos el texto y que el día martes comenzamos a discutir esto. (…) Creo que es importante que haya un pronunciamiento sobre estos dos puntos antes del (viernes) 18«, sostuvo Eloy Espinosa-Saldaña.

Añadió que la demanda competencial requiere 5 votos para ser admitida, en tanto que la «dación» de la medida cautelar necesita 4 votos de los magistrados del TC.

«Nosotros tenemos el poder de paralizar el trámite de proceso de vacancia si consideramos que hay elementos de indicios de violación de competencias de quien ha presentado la demanda. Si eso significa que el día 18 estaba programada una sesión para vacar al presidente y hay una cautelar dada por nosotros, esa sesión no podría darse hasta que terminemos el proceso», concluyó Espinosa-Saldaña.