ELMER CÁCERES SABE QUE NO PODRÁ GOBERNAR AREQUIPA DE ESPALDAS A LA INVERSIÓN AFIRMA ANALISTA GONZALO BANDA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de diciembre 2018.– El electo gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres, de Unidos por el Gran Cambio, sabe bien que no va a poder gobernar de espaldas a la inversión, toda vez que su capital, y la región en su conjunto, dependen mucho de las inversiones minera, comercial y agrícola, estimó el analista en temas políticos, Gonzalo Banda.

“Una cosa es el discurso de campaña y otra cosa es el gobierno…  En ese sentido, si él es inteligente no va a poder estar de espaldas a ese discurso (proinversión). Fundamentalmente, porque necesita el dinero que venga de las inversiones mineras, porque sino no va a tener recursos para hacer realidad todas las promesas a las que se ha comprometido”, enfatizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Banda consideró también que el triunfo de Cáceres significa una reivindicación de curso popular para la gobernación de Arequipa que -anotó- no encontró un representante, en muchos años, con una identificación racial y de un discurso más apegado a los recursos naturales, el manejo del agua, y la exclusión de la inversión minera irresponsable.

Dijo, en suma, que todas estas características recogidas por Cáceres “estuvieron asociadas a un componente social muy fuerte de lo andino, de la representación sociológica de un candidato que  encarne esas realidades sociales como las que encarna el sur andino”. 

De otro lado, el profesor de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa señaló que el presidente Martín Vizcarra tiene que aprovechar el gran respaldo que le ha dado el pueblo para reunirse con los gobernadores del sur del Perú para convencerlos de adoptar una agenda pro inversión en la que sí cree el mandatario. 

“El Sur palidece por la gran falta de la gran inversión pública del Estado. No solamente es la ausencia del Estado, sino la falta de capacidad de cumplir con las promesas que se le hicieron al Sur.  Mal se hace en echarle la culpa al sur como que es renuente a la inversión privada o al progreso, cuando lo que el Sur está reclamando, simplemente, es el cumplimento de las obras que se le prometieron hace mucho tiempo y nunca se hicieron realidad”, puntualizó.  

Juan Tonconi ganó en Tacna gracias al voto étnico del altiplano

Por su parte, el periodista Oscar Vargas Romero, atribuyó la victoria de la gobernación regional tacneña del candidato Acción por la Unidad Tacna, Juan Tonconi, a la receptividad del voto étnico del Altiplano, en razón a su propia procedencia, y al aprovechamiento a su favor de la corrupción que lastró a su contendor, el exalcalde provincial de la cuidad heroica, Luis Torres Robledo.

Sin embargo, consideró que Tonconi asumirá el cargo desde una posición extrema debilidad en razón al bajo porcentaje de aceptación que tuvo su elección, ya que los votos nulos superaron los sufragios que obtuvo en la segunda vuelta electoral.

“Tiene que ponerse en una situación de concertación de una gran plataforma programática con las organizaciones sociales. (Además), tiene que superar un tema personal, ya que fue acusado por la Contraloría de una falta grave como el cobro de doble sueldo, en su calidad de docente”, apuntó. 

Escuchar entrevista…