En Vivo

ELIMINAR AFP ES UN ROBO A MANO ARMADA CONTRA MÁS DE 7 MILLONES DE AFILIADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de Mayo 2021 .- El financista Santiago Fernández señalo que el anuncio del candidato Pedro Castillo de eliminar el sistema actual de AFP, para instaurar uno elaborado por los mismos trabajadores, es un robo a mano armada contra más de 7 millones de afiliados al sistema privado de pensiones. Advirtió que en ningún lugar del mundo ha tenido éxito un sistema previsional estatal.

“En este debate nos han lanzado propuestas que lo más probable que no se lleven a cabo en un 80%. Una de ellas es la que propuso Pedro Castillo, que es la confiscación del fondo de pensiones, la reforma del sistema previsional, que es un robo a mano armada”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Castillo y sus asesores izquierdistas no deberían confiscar ahorros de personas, que se han esforzado trabajando, para generar bienestar. “Tenemos fondos para esta protección social. La ONP no colapsa porque tenemos buena solidez macroeconómica y por la incertidumbre acabamos de perder el grado de inversión, pero no sé hasta donde les pueda durar a los encargados de las políticas públicas”, precisó.

“El asesor Pedro Francke tiene una posición sesgada, la cual ha demostrado con sus artículos que tira hacia el estatismo socialista. Ellos van a buscar maquillar la propuesta de Castillo, pero va a ser productivo, porque están desincentivando a las empresas que te están dando un servicio. Las empresas generan una rentabilidad entre 6 y 10%. Lamentablemente aprobaron la ley de retiros, lo cual dificultó la recuperación de los portafolios, pero al final todo vuelve a la normalidad”, alertó.

Remarcó que los asesores izquierdistas de Castillo están buscando la manera de salvar su propuesta. “La van a buscar maquillar y lo que está haciendo Castillo es ahuyentar a las empresas que te brindan el servicio. Lo que va a terminar haciendo es que el Estado choque con el sector privado, confisque los ahorros y no va a haber un incentivo para generar rentabilidad. No va a haber como financiar a las personas que manejan esos portafolios, las AFP asumen la responsabilidad en caso quiebren como cualquier inversionista, pero el Estado no tiene riesgo, quiebra y lo cubre con déficit o imprimiendo billetes”, expresó.

“Si nosotros eliminamos burocracia, si eliminamos gastos innecesarios, como los 5 mil millones de dólares que se acaba de tirar otro asesor de Verónika Mendoza y Pedro Castillo, que es Humberto Campodónico, con la refinería de Talara, que es un elefante blanco del país y el proyecto más innecesario y más grande de la historia peruana, sí se pueden cerrar brechas que tanto exige la izquierda”, comentó.

Las AFP son rentables

Explicó que el sistema de la ONP es un fondo común donde los aportantes al final retiran menos de lo que aportaron y hasta pueden perderlo todo, mientras que en las AFP reciben mucho más de lo que aportaron. “Tienes el sistema ONP, al cual depositas 13% de tu sueldo y al retirarte recoges entre 500 y 853 soles, es decir si tienes un sueldo de 1,000 soles al mes tu depositas 130 soles y puedes retirar 500 soles. Es insostenible que la mayoría de personas depositen 130 y retiren 500. Es insostenible mantener un sistema que funciona como una pirámide”, detalló.

“El sistema de las AFP funciona con cuentas de capitalización individual y es mucho más interesante, porque tienes una cuenta propia de ahorros, la cual te genera rentabilidad y después puedes retirarla. De ahí si las comisiones son abusivas o no son otro tema. Pedro Castillo se quiso moderar y empezó a decir que no iba a confiscar nada, pero le parecían abusivas las comisiones de AFP y eso iba a tener que reformarse con un sistema previsional estatal con cuentas de capitalización individual, lo cual tampoco es viable”, destacó.

Manifestó que, en lugar de reformar el sistema previsional, en lugar de buscar eliminar comisiones, en lugar de buscar a crear un fondo común con esos ahorros, lo que se debe hacer es darles una mejor pensión a los mayores de 65 años. “Confiscar y redistribuir a todos es crear distorsión. Se debe buscar un plan para las personas que no tienen ahorro, se debe ver como financiar ese plan. Hay otra solución como aumentar la competencia con empresas extranjeras y las comisiones van a bajar. En este país siempre la cura va a ser peor que la enfermedad y eso es lo que preocupa”, afirmó.

“Lo que pasa con el fondo común es que ningún país tiene fondo común, lo que se usa son fondos mixtos, un porcentaje va a tu fondo de capitalización individual y otro va al fondo común y al final se distribuye de manera más equitativa, pero tampoco estamos para esas cosas. Acá lo que se tiene que generar es trabajo, se tienen que destrabar los proyectos de inversión paralizados, tenemos a Majes Siguas. Castillo quiere prohibir Conga y Tía María, cuando la minería es uno de nuestros mayores pilares en la economía”, apuntó.

Señaló que, en Bolivia, donde se ha aplicado el robo a las AFP, se trata de camuflar la pobreza pública con gasto público, endeudamiento y emisión de dinero. Bolivia tiene un sobreendeudamiento del más del 65% del PBI, tiene una pobreza abismal. “En Bolivia el déficit fiscal bordea el 10%, que se cubre imprimiendo billetes para cubrir las pérdidas, y eso genera inflación que termina perjudicando a los más pobres. Bolivia está en una burbuja que en cualquier momento va a explotar. Campodónico va a seguir empecinado, pero Carranza tienes las cosas claras y se guía por las evidencias. Lo que hacen Campodónico, Francke y el equipo técnico de Cerrón, es estudiar para defender su posición”, subrayó.

Escuchar entrevista ….