En Vivo

ELIMINACIÓN DEL PERÚ DE QATAR 2022 DETIENE RECUPERACIÓN DE MÁS DE 15 MIL EMPLEOS EN GAMARRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de Junio 2022 .- Susana Saldaña, presidente de la Asociación Empresarial de Gamarra Perú, dijo que la eliminación del Perú de Qatar 2022 ha detenido la producción de un millón de prendas y la recuperación de más de 15 mil empleos en el emporio comercial de Gamarra. Precisó que ahora el Ejecutivo tiene la responsabilidad de reactivar económicamente al país, pero no hace nada.

“De hecho, teníamos proyectado producir y vender un millón de prendas. Eso definitivamente ya no podría darse. Con esta proyección podrían volver a recuperarse más de 15 mil puestos de trabajo. Lamentablemente, esto no va a poder darse, pero debemos tener en claro que la responsabilidad de la selección peruana no es reactivar económicamente al país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los microempresarios no tienen nada que reprocharle a la selección por lo ocurrido ayer. “Los peruanos tenemos que aprender más a ganar y aprender con dignidad y a seguir adelante. Los empresarios nos vemos todos los días con momentos difíciles y por eso nos identificamos con nuestra selección”, indicó.

Remarcó que el seleccionado le dio una esperanza a Gamarra. “Nos ha ayudado con su actuación a que los empresarios del sector deportivo reinicien sus actividades y que puedan consolidar este reinicio de actividades que se queda en un 30%. Falta recuperar un 70% del sector deportivo. En líneas generales, en el emporio en total falta un 50% de recuperación”, precisó.

“Ahora tenemos que enfocarnos en lo real. Quien tiene la responsabilidad de reactivar y hacer todo lo necesario para el sector económico y productivo más importante del Perú es el Ejecutivo, en este caso todas las autoridades. El congreso también podría hacer mucho fiscalizando más, proponiendo mejores normas”, afirmó.

Manifestó que el Ejecutivo está dejando de lado su rol de aplicar salvaguardas a la producción nacional. “Con estas prendas de la selección, estamos en la absoluta capacidad de producir la forma muy rápida y con muy buenos diseños y sobre todo con mejores precios”, resaltó.

Enfatizó que los microempresarios necesitan créditos baratos que no superen el 5% de las tasas de interés. “De la misma manera qué se le dieron a la mediana y gran empresa la oportunidad y el salvataje para que no quebraran, lo mismo se merece la micro y pequeña, que conforma el 99% del tejido empresarial. La micro y pequeña empresa soporta más del 70% de la población económicamente activa, o sea de los empleos formales del país”, expresó.

“Por qué no darle esa oportunidad y por qué hacer esta separación y casi discriminación a la micro y pequeña empresa. Cuando se habla de ello dicen que le vamos a dar. Nosotros no estamos pidiendo que nos regalen nada. No creo que la mediana empresa también haya querido que le regale nada. El empresario está para hacer patria, para hacer empleo y dar impuestos al país”, apuntó.

Remarcó que la micro y pequeña empresa requiere de una reforma de las compras del Estado, en la cual el Gobierno debe dirigir el 70% de sus compras a las pymes. “No solo cumplir con esa ley del 40%. Tal vez debe extender mucho más esa ley por la situación en la que estamos. Todos los niveles de gobierno deben comprar el 70% de lo que compran a las pymes productoras, aquellas que manufacturan y que generan más empleo, entre otras cosas”, subrayó.

“Por ejemplo, hace muchos años no existe una política real para bajar la informalidad y convertirla a la formalidad. En el caso de Gamarra lo primero que se necesita, sobre todo el sector textil y confecciones, de salvaguardias. Vamos a ver si este gobierno que parece está pateando la decisión valiente que debe de tomar, que es aplicar salvaguardias al exceso de ropa importada y regular el mercado”, recalcó.

Señaló que al parecer el sector importador está en complicidad con este gobierno, para desaparecer a las pymes y quedarse con el monopolio del mercado peruano. “Y pretenden que los micro y pequeños empresarios del sector textil y confecciones desaparezcamos, para no tener competencia. Ellos deben competir en igualdad de condiciones, ellos quieren desaparecer a la competencia y eso no se puede permitir. Y lamentablemente este gobierno no ha hecho nada por impedirlo”, observó.

Ver entrevista …