En Vivo

ELIGIERON A MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Voces 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó su experiencia garantizando la transparencia de las elecciones.

De acuerdo a lo programado este lunes 21 de junio se realizó la elección de los representantes de las organizaciones civiles ante el Concejo de Coordinación Regional (CCR) para el periodo 2021 – 2023, quedando conformado por ocho miembros en total.

Al respecto, la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, destacó la asistencia técnica de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidades que brindaron las pautas a seguir en este proceso otorgando todas las garantías para que se realice de forma regular. Del mismo modo, la funcionaria regional resaltó la participación activa de los distintos colectivos de la sociedad civil, tanto en el proceso de inscripción como en la elección de los integrantes de este órgano consultivo del gobierno regional y de coordinación con las municipalidades.

En total fueron once las organizaciones de la región que cumplieron con los requisitos para ser habilitadas en este elección, formando parte de diferentes gremios de productores, empresas, profesionales, frentes de defensa, iglesias, comunidades campesinas, mesas de concertación, organizaciones de mujeres, organizaciones no gubernamentales, entre otras. Mientras que para la conformación del Comité Electoral se incluyeron a las organizaciones que no alcanzaron los requerimientos para ser consideradas este proceso.

Para el desarrollo del mismo se estableció la modalidad de elección por lista, conformándose una única para ser sometida a votación, obteniéndose nueve votos a favor, uno nulo y una abstención, dando como resultado la conformación del CCR con 8 miembros electos y 3 accesitarios.

El primer grupo está conformado por Alibe Cárdenas Ríos de la Asociación de Licenciadas del Ejército Peruano de la Pacificación Frente Huallaga 92-95; Diana Terrones Pisco de la Asociación Amazónicos por la Amazonia- AMPA, Gilber Escudero Saavedra de Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, Guillermo Caro Rodríguez del Colegio de Ingenieros del Perú, Maritza Burga Delgado de la Asociación Colectivo de Padres de Niñas y Jóvenes Sordos de la Amazonia, Luis Castañeda Sanguinetti de la Cámara de Comercio y Producción de Moyobamba, Melvin Mestanza Alejandría de la Asociación Paz y Esperanza; así como Peggy Tuanama Cárdenas, representante de la Red Nacional de Promoción de la Mujer San Martín.

Mientras que los representantes accesitarios son: Adelmo Coronel de la Asociación Pre- Vivienda 5 de Diciembre, Agustín Chocaca García de la Asociación Civil no Gubernamental-ONG Alma Divina y Emilio Fachin Bardalez de la Asociación de Pastores de las Iglesias Evangélicas de Moyobamba- APIEM

Es preciso recordar que el marco legal de las funciones y atribuciones del CCR está regido por la Ley N° 27902 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, su modificatoria mediante Ley N° 27902 y la Ordenanza Regional 04-2021- GRSM/CR.