Elidio afirma que persecución en su contra retrajo a PNP de Trujillo en lucha contra el crimen

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Durante últimos nueve años, ex oficial policial y actual alcalde provincial fue absuelto cuatro veces de imputación de haber capitaneado varias ejecuciones extra judiciales.

RCR, 24 de octubre de 2016.- El alcalde provincial de Trujillo, coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe, afirmó que la persecución en su contra –fue acusado de presuntas ejecuciones extrajudiciales y fue absuelto cuatro veces por la Justicia durante los últimos nueve años- ha retraído la labor de la Policía Nacional en la lucha contra la criminalidad en esta ciudad.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el burgomaestre preguntó qué policía en su sano juicio va asumir una lucha frontal contra la criminalidad en esta ciudad si corre el riesgo que después sea permanentemente perseguido y se manche su honra.

Recordó, que una delincuente llamada Erica Rodríguez Arce –entonces ex presidiaria y pareja del criminal César Velásquez Montoya (a) “Chino Malaco“, de la banda “Los plataneros”- en Lima lo acusó de dirigir un comando de la muerte (que abatía a delincuentes), acusación que tuvo eco en determinada prensa, sorprendentemente después la mujer creó una ONG de defensa de los derechos humanos, hace unos meses fue capturada y nuevamente ingresó a prisión.

Dijo que nunca se pudo probar que en la lucha que emprendió (con su unidad policial) contra sicarios, marcas, extorsionadores, etc. se cometieron delitos pues estos nunca ocurrieron, esa es la razón de por qué tras enfrentamientos (que en algunos casos dejó el saldo de delincuentes abatidos) la Inspectoría General de la PNP concluía su investigación en 24 horas.

Señaló que siempre se puso a disposición de la Justicia, durante nueve años ha sido investigado y en cuatro oportunidades ha sido absuelto de responsabilidades porque los magistrados, en cada caso, sostienen que no ocurrieron los supuestos hechos materia de la imputación.

Más adelante, el alcalde recordó que desde el 2006 al 2014 lamentablemente Trujillo se ubicó en primer lugar en el ranking de las ciudades con mayor criminalidad en el país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Actualmente se posiciona en el puesto 12.

Dijo que su gestión está abocada en un trabajo preventivo contra la delincuencia, entre otras medidas, mediante el patrullaje integrado de serenazgo con la PNP y, este año la municipalidad provincial instaló las primeras quince videocámaras de vigilancia en la ciudad y para fines de este mes se hará lo mismo con otros cincuenta aparatos.