En Vivo

ELECTRO ORIENTE S.A. UNA EMPRESA CON POBRE DESEMPEÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de septiembre 2018.-  La compañía estatal Electro Oriente S.A. se encuentra en sus momentos más bajos, al registrar el peor nivel de ejecución de proyectos de inversión, con tan solo S/ 8.7 millones ejecutados, a julio del presente año.

Así lo confirma el ranking de Ejecución de Inversiones del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).

Dicha cifra refleja un alicaído nivel de cumplimiento de tan solo el 45% respecto de la meta esperada a julio; y del 25% en relación a la proyección anualizada, la más baja registrada en los últimos cinco años.

Este desalentador panorama posiciona a Electro Oriente S.A. en el último lugar del ranking de ejecución del grupo de las empresas distribuidoras de electricidad.

Similar resultado se aprecia en el ranking de indicadores financieros del FONAFE, a julio de 2018, al ocupar también la última posición, con un 1.5%. Todo ello se suma a la gran cantidad de interrupciones y al bajo nivel de calidad de servicio que ofrece esta empresa pública.

Estos magros rendimientos no harían más que ratificar la falta de compromiso de la actual gestión con la suma de aportes para el desarrollo de las regiones Loreto, San Martín y Amazonas y  Cajamarca.

Asimismo, reflejaría el pobre interés del actual Directorio, Gerencia General y Gerencias de Línea, en mejorar la calidad de servicio a partir de nuevos proyectos de inversión; actores que evidencian falta de capacidad en el cumplimiento de metas.

Como dato relevante, debe mencionarse que dichos actores gozan a la fecha únicamente de encargaturas temporales; y que, contradictoriamente a los resultados, pretenderían asegurar su permanencia en esta decaída empresa y pasar a la condición de “designados definitivos”.

Todo lo cual puede advertirse luego de conocer el inicio del proceso de contratación de una empresa para la convocatoria del concurso de Gerentes de esta empresa, hecho a la medida y con serias irregularidades en su contenido.

Electro Oriente S.A., es una empresa estatal de derecho privado, íntegramente de propiedad del estado, constituida como sociedad anónima, a cargo del FONAFE, con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera. Sus servicios son de necesidad y utilidad pública y de preferente interés social.

Fue creada por Resolución Ministerial N° 320-83 EM/DGE del 21 de Diciembre de 1983, en cumplimiento de la Ley General de Electricidad N° 23406, inscribiéndose su Estatuto Social mediante Escritura Pública de fecha 28 de Junio de 1984.

Su presidente del Directorio es el Ing. Gustavo Jorge Domecq Domecq, y su Gerente General es el Ing. Wenceslao del Águila Solano.