En Vivo

ELECTRO ORIENTE PRESENTA “PLAN INSTITUCIONAL DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 2019 – 2021”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jaime Salomón, presidente del directorio de empresa generadora, afirma que cruzada anticorrupción está alineada con normativa elaborada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

RCR, 30 de Octubre 2019 .- Jaime Salomón, presidente del directorio de Electro Oriente, anunció la presentación del “Plan Institucional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2019 – 2021”, para mejorar el servicio de la empresa en las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas y el norte de Cajamarca. La presentación del documento contó con la asistencia de Susana Silva Hasemback, secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“La corrupción es un tema que no es ajeno al planeta y menos a nuestro país, porque retrasa el desarrollo y crecimiento sostenido de todos los países a nivel mundial en sus diferentes modalidades y afecta la sostenibilidad definitivamente y va en contra de la democracia. Lo interesante es que cuando hablan de corrupción todo el mundo sabe qué es pero nadie quiere decir nada”, indicó a RCR – Red de Comunicación Regional.

Enfatizó que “Electro Oriente ha empezado con esta cruzada anticorrupción, que está alineada con la normativa que el 2018-2019 ha elaborado la Presidencia del Consejo de Ministros”. “En esa línea somos la primera empresa del sector eléctrico en tener un plan de trabajo, la segunda a nivel nacional, pero durante años ha habido muchas transiciones en la compañía”, dijo.

“La empresa ha estado evolucionando y encaminándose hacia un mejor servicio en casi el 40% del territorio peruano donde tenemos injerencia: los departamentos de Loreto, San Martín, Amazonas y el norte de Cajamarca. Siempre había personas que cual gobierno paralelo venían vulnerando y menoscabando el trabajo, compromiso y dedicación de muchos de los colaboradores. Y eso afectó a la ética profesional y el desempeño de la empresa y el bienestar de los clientes”, indicó.

Salomón dijo que “la base de la corrupción está en la falta de integridad y por eso buscamos que las personas sean íntegras, porque al ser íntegras se va a evitar este flagelo llamado corrupción, que además viene agrandando la brecha social, afecta directamente la calidad del servicio y los índices de crecimiento, genera un clima de incertidumbre e inestabilidad no solo en la empresa y en la región sino también a nivel nacional”.

“Un estudio de transparencia internacional habla que 56 millones en Latinoamérica pagaron por sobornos y una de cada cuatro personas recibió ofertas de soborno, que somos el tercer país en Latinoamérica con el mayor índice de soborno. Es evidente que la corrupción es un gran obstáculo para el desarrollo de las empresas, de las regiones del país”, mencionó.

Anunció que para ejecutar el plan anticorrupción en Electro Oriente se ha formado “un comité liderado por las principales autoridades que le van a hacer un seguimiento a la empresa”. “En resumen son tres grandes ejes: primero es la capacidad preventiva para enfrentar actos de corrupción, segundo es poder identificar los riesgos y tener una capacidad sancionadora de estos actos. Esto que es más punitivo va a acompañado de un tema de prevención”, precisó.

“Se ha hecho un análisis alineado con la normatividad vigente de este año que son los ‘Lineamientos para implementar la función de integridad’ en las entidades públicas. Hemos hecho el plan para prevenir, no hemos podido hacer la cuantificación. Hemos logrado más que duplicar la rentabilidad de la empresa, hemos puesto en marcha generadoras e hidroeléctricas que estaban paradas”, explicó.

Mejor empresa en atención al cliente en 2019

Salomón destacó que Electro Oriente ha sido reconocido en servicios como la mejor empresa en atención al cliente en el 2019. “Eso es un índice que se puede mejorar más, porque la corrupción no solo afecta la rentabilidad de la empresa sino la percepción del cliente hacia la empresa”, dijo.

Señaló también que “en el aspecto de seguimiento, se encontró que en los últimos años la empresa no estaba haciendo seguimiento a sus juicios. Había 400 casos que se estaban perdiendo e íbamos a perder cerca de 200 millones de soles. Nadie se preocupaba. Hemos hecho un estudio para los pasos a seguir. Por hacer bien las cosas sin corrupción vamos a dejar de gastar más de 200 millones de soles”.

Respecto a la detención de la ejecución de un laudo arbitral por el cual el Ministerio de Economía y Finanzas demanda un pago de 100 millones de soles a Electro Oriente, Salomón dijo que “es un proceso que ya tiene muchísimos años”. “La empresa tenía que hacer un pago al Ministerio de Economía y Finanzas, pero encontramos que ese pago no era correcto además de afectar la economía de la empresa. No debió de aceptarse ni hacerse”, detalló.

“Se presentó un proceso y ha sido admitido. Eso significa que va a estar en revisión y esperamos ganar este proceso. Si aceptábamos la demanda, habríamos tenido que hacer un pago mensual por varios años e iba a afectar la operatividad de la empresa y hasta su ejercicio y se iba a convertir en una empresa no viable”, informó.

Escuchar Entrevista