En Vivo

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022 SE HAN CONVERTIDO EN UN PROCESO PLEBISCITARIO PARA EL GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Octubre 2022 .- Herberth Cuba García, médico especialista en políticas públicas, comentarista del portal de opinión “El Montonero”, dijo que las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se han convertido en un proceso plebiscitario para el Gobierno. Precisó que el oficialismo está buscando el triunfo electoral de autoridades progobiernistas en Lima y en el resto del país.

“Hay algunos aspectos que han enturbiado este proceso electoral y que han convertido este proceso vecinal en un proceso plebiscitario para el gobierno. En este aspecto, por ejemplo, el recorrido amplio que ha hecho el señor Antauro Humala por el Perú, que ha removido de alguna manera el proceso electoral hacia la izquierda”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que se observa ahora una pelea muy aguda por el Lima Metropolitana, al considerar que existe en la capital una lucha bien fuerte entre una posición gobiernista frente una posición opositora. “En este caso ha habido una polarización y en esos dos aspectos”, indicó.

“Sin embargo, ha entrado un tercer candidato porque era evidente que el Gobierno tenía serios apuros en poder jalar a toda una oposición del centro. Ha habido un intento de correr a un centro izquierda con la finalidad de poder lograr que el candidato de la derecha pueda perder las elecciones. Esto es un reacomodo digamos en la fase final de las últimas dos semanas con la finalidad de que el Gobierno tenga una plaza en Lima”, precisó.

Aseveró que esta polarización ha provocado en los días últimos una campaña sucia al final con bastantes ataques personales, con el local del Jurado electoral, etcétera. “Todos estos temas tienen que ver con el nuevo carácter que ha adquirido este proceso electoral, porque todos sabemos que este proceso electoral puede significar un afianzamiento para las posiciones del gobierno o también un debilitamiento. Por eso es que se han introducido estos aspectos inclusive por parte del Ejecutivo en la campaña electoral”, expresó.

“Lo que sucede realmente es que el Gobierno ha intervenido directamente. Esas frases que ha expresado el presidente del Consejo de Ministros tienen obvias razones electorales. No son frases dichas por sí, son frases que reflejan el estado de ánimo de la población y le dice al pueblo miren, ustedes, ya no voten por la por la gente que ha gobernado hasta hoy, ustedes, vean nuevas alternativas”, afirmó.

Explicó que Antauro Humala está reafirmando su posición en aquellos lugares donde predomina la actitud contestataria. “Es decir, en zonas altoandinas de la sierra sur, donde existe de por sí un gran sentimiento antilimeño y anticentralista. Ese ha sido su objetivo, pero esto va a tener influencia en los resultados electorales, porque en esos sectores la izquierda gana a veces con porcentajes mayores al 80%”, subrayó.

Ver entrevista …