En Vivo

“ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022 ES UN PROCESO QUE ESTÁ MANCHADO Y HUELE FEO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Junio 2022 .- César Sandoval Pozo, presidente de la Coordinadora Perú, consideró que las Elecciones Regionales y Municipales 2022 es un proceso que está manchado y huele feo, debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra cambiando las reglas de juego. En ese sentido, planteó la reestructuración de ese organismo electoral.

“Estamos preocupados de la forma como en pleno proceso electoral el Jurado Nacional de Elecciones viene cambiando las reglas de juego, cosas que yo creo este proceso ya está manchado, ya huele feo, trasciende mal, es un proceso maloliente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que a tres meses de las elecciones se debe reestructurar el JNE. “No puede ser que el JNE en estos momentos haya pedido que se amplíe la inscripción de candidatos a 72 horas, cuando ellos mismos generaron el precedente que, cumplido con el cronograma y la fecha, se termina la inscripción”, indicó.

“Ahora resulta que contradiciendo su propia norma (de manera inconstitucional), resulta que han prorrogado a 72 horas, para lograr, yo no sé si con nombre propio, que otros partidos que no cumplían con ese requisito (de haber cumplido a la hora y de acuerdo al cronograma electoral), les han dado esa posibilidad”, agregó.

Señaló que el JNE les ha dado un privilegio a ciertos partidos, quebrando toda posibilidad de transparencia, cosa contraria de lo que hicieron el 2021, cuando pusieron a 23 partidos fuera de carrera. “Este tipo de actitudes, este tipo de acciones manchan el proceso electoral, generan desconfianza. Ahora dicho esto, también no se toman el trabajo ni la Onpe ni la Reniec, menos el Jurado Nacional de Elecciones, de revisar, de generar un filtro (como debería ser) cómo están los candidatos”, afirmó.

“Las consecuencias que ahora tenemos a la vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, ella no salió, no renunció hasta abril de la Reniec y estaba prohibida su postulación. Por eso lo sacaron de la lista del Congreso. Qué tal incoherencia, la restringen como postulante al Congreso y no la sacan como candidata a la vicepresidencia la República, sí tendrían que aplicar la misma norma y lo mismos requisitos”, recordó.

Advirtió que ahora están postulando una serie de candidatos con trayectorias oscuras y con antecedentes. “No nos estamos cuidando de que el narcotráfico está penetrando con el lavado de su dinero sucio a través de las campañas electorales municipales y regionales. Un caso emblemático es La Libertad”, expresó.

Mencionó que en La libertad hay un candidato que ha sido cuestionado e investigado por la Fiscalía. “La revista Caretas denunció que Elías Rodríguez tenía compromiso con los señores Sánchez Paredes, quienes habían subvencionado sus campañas electorales para el Congreso y luego ha sido investigado y hay una carpeta fiscal abierta sobre ese tema y sobre desbalance patrimonial, enriquecimiento ilícito y organización criminal”, observó.

“Este señor ahora pretende ser gobernador de La Libertad. Lo tomo como ejemplo porque estoy seguro que en todo el país el narcotráfico está poniendo la mano y está manchando la moral de los candidatos”, manifestó.

Informó que, a través de la Coordinadora Perú, está llevando el mensaje a todo el país de que la voluntad popular es el beneficio que nos da la democracia. “El pueblo debe elegir conscientemente, ya que tenemos un Jurado Nacional Electoral cuestionado, sin filtros sin mirar los antecedentes, sin mirar la hoja de vida y que cumplan con los requisitos que la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones estipulan”, subrayó.

Ver entrevista …