En Vivo

ELECCIONES PRESIDENCIALES: CANDIDATO POPULISTA DE DERECHA Y DE IZQUIERDA PODRÍAN DISPUTAR EN SEGUNDA VUELTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Marzo 2021 .- Patricia Zárate, jefa del área de Estudios Económicos del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), dijo que podría darse una disputa en segunda vuelta entre un candidato populista de derecha y un candidato populista de izquierda. No descartó que Yonhy Lescano de Acción Popular, que posee 11.3% según la última encuesta del IEP, pueda facilitar los votos de Verónika Mendoza, que cuenta con 8.9%, o viceversa.

“Sí, podría darse. En Ecuador eran dos candidatos de izquierda frente a uno de derecha, por poquísimos votos quedó el de derecha y el de Pachacuti no pasó a la segunda vuelta. Hay elecciones en el continente que nos pueden dar lecciones de lo que está pasando. A pesar de la pandemia la gente quiere seguir votando”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que 31% de personas no han definido su votación. “Estas semanas son bien importantes, porque determinados hechos van a sintonizar con algunos electores y pueden hacer que suban o que bajen. El caso de López Aliaga, que ha sido tan alto su crecimiento, su crecimiento se da en hombres mayores y de zonas A-B, pero no tiene pegada en las zonas rurales”, indicó.

“Ahora Lescano tiene mayor fuerza en el sur que Mendoza, él tiene 20% y ella 13. Es una zona interesante. Ellos tienen esa fortaleza, pero compartida. Mendoza también es fuerte en el centro, pero Lescano puede subir en Oriente, aunque no pesa mucho. Ahora en la zona norte no hay ninguno que destaque”, precisó.

Explicó que Yonhy Lescano es un personaje conocido como congresista y por estar en acciones a favor de protección del consumidor. “Incluso cuando cerró el Congreso anterior y cuando preguntamos a que congresista extrañaría él salió en primer lugar. Cuando preguntamos en la encuesta de enero por qué votaría por tal candidato, en el caso de Lescano era porque es un buen líder, por su experiencia y conocimiento, y porque no va a robar y es honesto. Esa fortaleza aunada a la gente que confía en su partido, eso ayuda al candidato”, observó.

“Entre diciembre y enero Lescano ya subía en nuestras encuestas. En el caso de Forsyth las encuestas, que lo sacaban con votación muy alta, se hacían en zonas urbanas y no se consideraba a las zonas rurales. Nosotros incluimos a gentes de diversos ámbitos. Lo que si sorprende es una caída de más de 5 puntos entre enero y febrero, y cede el primer lugar en las preferencias electorales”, afirmó.

Manifestó que en el caso de Keiko Fujimori su aumento es de 1.4% y no se puede hablar de un crecimiento tan fuerte como es el caso de López Aliaga, que ha triplicado su intención de voto. “Fujimori y Mendoza tienen más arraigo en niveles socioeconómicos más bajos y entre las mujeres. En el grupo de los que no deciden por quien va a votar hay un importante de mujeres. Keiko y Mendoza tienen mayor arraigo en las zonas rurales, pero Mendoza más, las dos se parecen en eso”, apuntó.

Respecto a la posición favorable de los postulantes al Congreso por Somos Perú, dijo que cuando Fujimori era presidente tenía una altísima popularidad, a pesar de que lo acusaban, porque la mayoría de sus seguidores creía que todo era mentira. “Algo así ha pasado con Vizcarra. Hay gente que todavía lo sigue y lo aprueba. Somos Perú como partido tiene presencia en el Congreso. En el caso de Somos Perú y el Partido Morado si pasan la valla va a ser por sus congresistas. Eso puede salvar a esos partidos, cuyos candidatos presidenciales están a la baja”, subrayó.

Ver entevista…