ELECCIONES PARLAMENTARIAS DE 2020 ORIGINAN INCERTIDUMBRE ENTRE EMPRESARIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de octubre de 2019.- La incertidumbre sobre las perspectivas económicas del país se ha trasladado al 26 de enero de 2020, por los resultados que tendrán las elecciones parlamentarias tras la disolución del Congreso, señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Óscar Mendoza Vargas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, expresó que a corto plazo la decisión presidencial no ha afectado la producción nacional porque los agentes económicos ya habían previsto el desenlace de la confrontación entre el Gobierno Central y el Poder Legislativo.

Sin embargo, anotó que se desconoce quiénes serán elegidos en los comicios legislativos de enero y advirtió que se escuchan opiniones a favor de cambiar el régimen económico, pese a que ha conseguido el crecimiento del país y ha permitido la fortaleza frente al conflicto económico.

Además, Mendoza Vargas indicó que la convocatoria de elecciones parlamentarias solo para un período de 15 meses no originará cambios en el país. «Por eso hemos expresado nuestra oposición, los períodos de mandato están para ser cumplidos», expresó.

CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO

El Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca consideró que la incertidumbre ocasionará que diferentes proyectos de inversión se paralicen y los que están en marcha continuarán ya que los empresarios intentarán que sigan adelante.

Agregó que los proyectos de inversión pública también resultarán afectados ya que la ejecución del gasto tendrá una mayor desaceleración ante la incertidumbre de los funcionarios. «La inversión pública va a ser mucho más lenta en el último trimestre del año», advirtió.

Frente a este panorama, Óscar Mendoza estimó que la proyección de crecimiento económico solo llegaría a 1,5 por ciento a fin de año.

En el caso de Cajamarca, dijo que la región ya registra el más bajo nivel de ejecución de gasto público y, además, desde el sector privado hay noticias negativas, como la decisión de la minera Yanacocha que anunció la postergación del proyecto de sulfuros.

Escuchar entrevista…