ELECCIONES EN ECUADOR: CÓMO SE PUEDE RECONSTRUIR LA ENDEUDADA ECONOMÍA Y QUÉ PAPEL JUEGA EL FMI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : BBC News 

Cuando el gobierno de Ecuador eliminó los subsidios a los combustibles, miles de personas se lanzaron a las calles de Quito en octubre de 2019 para protestar contra el plan de ajuste económico del presidente Lenín Moreno.

Liderado por organizaciones indígenas y opositores al gobierno, el estallido social dejó en evidencia una polarización política que, con motivo de las elecciones presidenciales de este domingo, ha vuelto a resurgir.

Si bien participan 16 candidatos en los comicios, quienes lideran la carrera en las encuestas son el economista Andrés Araúz, un delfín del expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017) y el banquero y empresario Guillermo Lasso.

Los dos candidatos representan el llamado «correísmo» y el «anticorreísmo» que dividen profundamente al país y que encarnan dos modelos de desarrollo económico opuestos.

Uno de los temas más importantes de la campaña ha sido la economía, que si bien arrastra graves problemas desde hace años, ahora está en una situación crítica por los efectos de la pandemia de covid-19.